Javad Owji, ministro de Petróleo en Irán, anunció este domingo la puesta en marcha de la refinería El Palito en Venezuela después de completar su restauración, precisando que ahora tiene la capacidad de refinar 100.000 barriles diarios de crudo, informa la agencia ISNA.
El contrato, por un monto de 114 millones de dólares, fue firmado entre la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la parte iraní en mayo de este año. Tenía como objetivo restaurar y hacer funcionar la refinería ubicada en el municipio de Puerto Cabello, en estado venezolano de Carabobo.
El anuncio del acuerdo se produjo después de la visita oficial al país latinoamericano de una delegación persa encabezada por Owji.
Según el ministro iraní, la realización de dicho proyecto fue un sueño de muchos años que, ahora, por fin se ha logrado gracias a los esfuerzos del equipo de la empresa iraní a cargo y de su director ejecutivo, Jalil Salari.
Owji también señaló que Venezuela es el punto de partida para nuevas perspectivas extraterritoriales en el sector, y aseguró que Teherán seguirá adelante con los proyectos en otros lugares.
En junio, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron un acuerdo de cooperación estratégica bilateral para los próximos 20 años, que incluye acuerdos concretos de cooperación en los ámbitos de petróleo, petroquímica, turismo y cultura.
APP
Foto: cortesía