“Hay que continuar utilizando el tapabocas y mantener las medidas de prevención, porque la pandemia de la covid-19 no ha terminado”, declaró tajante a El Informador Venezuela, el médico infectólogo, Julio Castro.
El virus continúa circulando en el país y los casos van en aumento, -alertó el galeno- ese miércoles 7Dic. Mientras tanto en centros comerciales, abastos, transporte público e incluso en hospitales de Barquisimeto se ha observado que que han dejado de vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias.
Al respecto, Deyanira Gentile, directivo del Colegio de Médicos del estado Lara, expresó que “es un hecho cierto, las personas espontáneamente ha dejado de usar la mascarilla» aun cuando ninguna autoridad de salud ha suspendido la medida.
En centros comerciales, negocios y en todo espacio cerrado se debe utilizar la mascarilla. Su uso se relajó un poco fue en parques y demás espacios abiertos.
La pandemia aún no ha terminado, y el riesgo siempre va a existir, el covid-19 puede convertirse en un virus endémico -insistió la galena– a su vez alentó a la población a mantener las medidas de prevención más aun cuando en diciembre se espera movilización de personas, finalizó.
De acuerdo con cifras oficiales, ofrecidas por la jefa de la Comisión Presidencial para la Atención, Control y Prevención del Covid-19, Delcy Rodríguez el 6 de diciembre se registraron 71 casos de la enfermedad en el país: 38 por trasmisión comunitaria y 33 importados de Panamá (20), República Dominicana (9), Cuba (2), España (1) y México (1).
A través de la red social Twitter, la funcionaria exhortó a la población a autocuidarse a fin de evitar el contagio y aplicarse el refuerzo de la vacuna.
«El llamado a protegerse es el mensaje de nuestro Pdte. Nicolás Maduro para evitar el contagio. Ponerse el refuerzo de la vacuna y mantener los cuidados especiales siguen siendo las principales acciones contra el coronavirus», expresó Rodríguez en citada red social.