El exmarine norteamericano y preso político del chavismo, Matthew Heath, se encuentra hospitalizado de urgencia tras un intento de suicidio, según denunció este lunes la abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Suju.
Según detalló en sus redes sociales, el norteamericano “está hospitalizado en el piso 6 del Hospital Militar, luego de un intento de suicidio”.
La directora del Instituto Casla recordó que el preso político fue detenido arbitrariamente en 2020, acusado de ser un espía de Washington. Desde su detención, indicó Suju, “fue torturado física, psicológicamente y continúa recibiendo torturas blancas y psicológicas”.
De acuerdo a la información divulgada por la abogada venezolana, Heath, quien está recluido en la cárcel de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Boleíta, Caracas, se encuentra hospitalizado “con total hermetismo” desde el sábado pasado.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció en sus redes sociales sobre esta información y reiteró el pedido de liberación de Heath: “El régimen es responsable de su salud y su vida”.
En su publicación, Suju recordó que el caso de Heath fue denunciado ante organismos internacionales como la Corte Penal Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, entre otros.
Matthew Heath, un veterano de la Marina de Estados Unidos fue arrestado en septiembre de 2020 en el estado Falcón, en el norte de Venezuela. El chavismo indicó que estaba presuntamente espiando infraestructura crítica.
“Le han dado la luz verde a la CIA para que venga con agentes directos a operaciones encubiertas, terroristas, contra objetivos petroleros, eléctricos, militares, electorales y otras acciones encubiertas, sucias como las que acostumbra la CIA en el mundo. Ya capturamos a un agente”, aseguró entonces Nicolás Maduro sobre el caso.
La familia de Heath y el gobierno de Estados Unidos, no obstante, insisten en que es inocente y que fue detenido por su nacionalidad.
Fuente: Infobae
Foto: Tal Cual