Sí, mi hogar fue tradicional en lo que se refiere al papá que sale a buscar el sustento y la mamá que se queda en casa haciendo todo lo demás. Pero había un detalle, uno que nos demostraba que ese hombre a quien veíamos mucho menos que a nuestra madre, podía ser en ocasiones hasta más sensible que ella.
Cuando mi hermano y yo nos enfermábamos, era él quien nos cuidaba…, ¡por supuesto, también a mamá! Tal cual enfermero (aunque que no lo era), el ‘viejo’ pasaba registro cada cierto tiempo para ver como estábamos. Si nos daba fiebre, llevaba el control del tratamiento con pastillas, preparaba sus famosas manzanillas y nos decía: “bébete esto que mañana estarás bien”.
En una familia donde los dos hijos eran atletas de alto rendimiento, los golpes y las heridas eran comunes, y mi papá era un genio para curar con su fiel amiga, la sábila. Con delicadeza que reta el estereotipo de lo masculino, la cortaba, sacaba los cristales y los aplicaba en las cortadas o hematomas. En un pestañeo, volvíamos como si nada al campo de juego.
Cuando la situación se escapaba de lo casero, tenía un envidiable directorio médico para resolver cualquier afección. Creo que tenía números de toda clase de especialistas. Él concertaba las citas y nos llevaba, y luego con implacable rigor, nos hacía cumplir el tratamiento indicado.
Lo que se aprende en la casa nos distingue como personas, y entre las tantas vueltas que da la vida, ese amor y ese cuidado que recibimos, pudimos retribuirlo en cierto modo cuando el cáncer lo llevó a la cama. La manzanilla para sus pastillas, las madrugadas para vigilar su sueño o simplemente permanecer allí, abrazándolo cuando el dolor no daba tregua.
Fue precisamente en junio, poco después del Día del Padre, cuando el Creador lo llamó. Y a dos años de ese llamado, estamos convencidos de que el amor de mi padre, el enfermero, es el legado que transmitiremos de generación en generación.
Esta es sólo una de las #HistoriasReales que publicamos hoy con motivo de este Día del Padre. ¿Ya leíste las demás? ¡Te conmoverán!
Historia: @diazpeluso23 / FOTO: Serie padres en la calle, de @AngelZamb11