Hilda Peña: ahora es cuando hay que arreciar nuestra lucha, y este 18-Ago, estaremos frente a la Zona Educativa
De acuerdo con la profesora Hilda Peña, presidenta encargada del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), “ahora es cuando hay que arreciar nuestra lucha, porque el pago del bono vacacional es apenas uno de los tantos compromisos para con el sector educativo que el gobierno ha incumplido”
La profesora Peña fue enfática en resaltar que el gobierno se vio obligado a acceder al pago del bono vacacional a todo el sector educativo del país, tanto nacional como regional, “sencillamente porque las calles estaban encendidas por este reclamo generalizado, que estaba haciéndolo quedar muy mal ante la opinión pública”.
–Simplemente –destacó-, el gobierno no tenía voluntad política de pagar nada, ni ese bono vacacional, que, por cierto, no ha dicho todavía la fecha exacta para su cancelación, sino que sería “la próxima semana”, es decir, la que comienza este lunes 15 de agosto; ni tampoco ninguna otra deuda.
“No nos van a callar…”
–Pero si el gobierno cree –prosiguió– que con el pago de ese compromiso nos va a callar la boca, o, para decirlo en buen criollo, nos va a poner un bozal de arepas, pues está muy equivocado, porque ahora es cuando se nos adeuda una infinidad de compromisos, y por eso ahora es cuando hay que arreciar la lucha.
¿Compromisos como cuáles?
–Bueno, debo, en primer lugar, decirle que, si bien todos los trabajadores de la educación estamos contentos con este logro, también es cierto que nos hallamos todavía muy lejos de estar satisfechos del todo, porque ahora es cuando el gobierno nos adeuda compromisos, y muchos, por cierto.
En ese sentido, la profesora Peña pasó a enumerar algunos de esos compromisos.
–A los educadores nacionales, les adeudan el 280 por ciento de los incrementos salariales que estableció la segunda convención colectiva del año 2018, del que no les han cancelado ni una puya, por decirlo en buen criollo, y el 60 por ciento de las primas desde marzo de este 2022, que incluye, entre otros renglones, profesionalización, ruralidad y todo lo relacionado con lo del ejercicio de la profesión docente.
–Pero es que también este gobierno le adeuda a millares de educadores el pago, anunciado con bombos y platillos, de los 10.000 bolívares del bono para jubilados del año 2018 al 2022, por cierto, un bono totalmente discriminatorio para con los demás jubilados de otros años, e incluso con millares de pensionados.
–También está el gobierno en deuda con todo aquello que significa seguridad social, como el funcionamiento del IPAS-ME y del HCM, entre otros.
También con los estadales
–Pero es que, a los educadores estadales, además de las mismas deudas para con los educadores nacionales antes indicadas, también les adeudan, entre otras, el diferencial del salario de agosto del 2021; cinco meses del bono de transporte del año 2021 y tres del 2022; el bono de inicio del año fiscal y el bono de contribución navideña.
–Este último, por cierto, no tiene nada qué ver con el bono normal de fin de año, o aguinaldo, como también se le llama.
Reparación de escuelas
–Pero es que también vamos a reclamar –añadió— el arreglo y reparación de centenares de escuelas que están deterioradas, algunas en grado sumo, a lo largo y ancho de todo el Estado Lara y de todo el país, porque ese tal plan anunciado con bombos y platillos por el gobierno, de los tales ”bricomil”, lo que ha hecho hasta ahora son ciertos retoques a algunos planteles, y ya.
Volviendo a lo del anuncio del pago del bono vacacional, la dirigente magisterial aseveró:
–Queda demostrado, pues, que no era como decían, no solamente el gobierno, sino también sus adláteres, en el sentido de que no había dinero para ello.
–Lo que no había sencillamente era voluntad política, aún a sabiendas de que el gobierno tenía esa obligación, pero se empeñaron en no querer cumplirla, vaya usted a saber por qué.
Concentración este jueves 18 de agosto
Por otra parte, la profesora Peña anunció que se está convocando a todos los educadores nacionales y estadales, incluidos los universitarios, pero también a los empleados y obreros educacionales, así como al resto de los trabajadores y empleados públicos, localizados en Baquisimeto, “para lo que hemos llamado una megaconcentración magisterial”.
Explicó que la referida megaconcentración tendrá lugar este jueves 18 d agosto, frente a la sede de la Zona Educativa del Estado Lara, en la carrera 18 con la calle 25, de la capital larense, a partir de las 8:30 de la mañana.
–Allí –prosiguió–, vamos a reclamar, en primer lugar, que se nos cancele el resto, bastante significativo por cierto, de deudas que el gobierno tiene pendiente para con nosotros, deudas que ya enumeramos, pero también que se elimine por completo ese tenebroso, odioso y odiado Instructivo Onapre.
–Vamos también a ratificar que las clases no se reiniciarán el 16 de septiembre, sino que la fecha de comienzo se correrá en la misma cantidad de días que se tarde el gobierno, a partir del 16 de agosto, para hacer efectivo el pago del bono vacacional
–Y quiero aprovechar finalmente –dijo la declarante— para afirmar que queda demostrado lo caradura que ha sido este Orlando Pérez, presidente del llamado Sindicato de la Fuerza Unida Magisterial (Sinafum), quien ahora sale arrogándose logros que en ningún momento son ni de él ni de su gremio gobiernero, cuando resulta que, durante todo el tiempo, él estuvo con la boca cerrada, y nunca alzó la voz para reclamar nada.
Reinaldo Gómez
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331