A solicitud del cuerpo de guardaparques del parque recreacional las Mayitas, en Sarare, fue impartido en días recientes un taller de capacitación sobre a creación y fundamentación del parque nacional Terepaima, ámbito geográfico donde están ubicados los nacientes del río Sarare.
La actividad fue dictada por el licenciado José Luis Sotillo, cronista de la parroquia Agua Viva, de Palavecino, repitiendo la experiencia ya vivida con el personal del puesto de guardaparques Tarabana, ubicado en la referida parroquia.
En esta oportunidad, en aras de poder ampliar el área de acción y ampliar conocimientos en torno al proceso de evolución del parque nacional Terepaima, se consumó este otro taller en la localidad simonplanense, abreboca de la vertiente del referido río de cristalinas tonalidades y llamativo matices.
En dicho taller se abordaron aspectos tales como: creación del Parque Nacional Terepaima, fundadores y fecha de elevación. Terepaima en tiempos prehispánicos, evolución desde tiempos de la colonia, durante la independencia y la federación, tomando en cuenta que dicho complejo montañoso sirviera de refugio para atrincherar importantes figuras de la independencia y la federación.
Etimología de Terepaima, flora y fauna existente y sus riesgos, el topónimo Sarare, cuencas hídricas; entre otros temas tratados.
En otro orden de ideas, el encuentro sirvió para planificar en los próximos días, una caminata tipo senderismo de contemplación, que busque proporcionarles algunos conocimientos para identificar áreas y espacios de posibles asentamientos prehispánicos y contemplar el sistema montañoso propio de la cordillera, además de visualizar algunos patrimonios tangibles existentes.
Por último, el cronista local agradeció la invitación; y así de haber proporcionar algunos materiales de apoyo digital referidos al propio parque nacional. “Nos conmueve ver funcionarios presto a desarrollar una labor impecable, sin duda alguna son unos filántropos de gran labor y convicción”, sentencio el cronista José Sotillo.
Con información y fotos: José Luis Sotillo.