Google ha confirmado que renombrará el Golfo de México como Golfo de América en Google Maps en los Estados Unidos, siguiendo una orden ejecutiva de Donald Trump. Este cambio se aplicará en los EE. UU., mientras que en México se mantendrá como Golfo de México, y los usuarios fuera de EE. UU. y México verán ambos nombres en Google Maps. Además, el pico Denali, la montaña más alta de América del Norte, se cambiará a Monte McKinley en los EE. UU., conforme a la orden ejecutiva de Trump del 20 de enero.
Google explicó que tiene una práctica establecida de aplicar cambios de nombre cuando estos se actualizan en los registros oficiales del gobierno. En cuanto a las diferentes denominaciones del golfo en los EE. UU., México y el resto del mundo, Google añadió: «Cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de Maps ven su nombre local oficial. Todos en el resto del mundo ven ambos nombres. Eso también se aplica aquí».
El presidente de EE. UU. ordenó estos cambios de nombre como parte de una serie de acciones ejecutivas horas después de asumir el cargo, cumpliendo una promesa de campaña. «Según lo indicado por el presidente, el Golfo de México ahora se conocerá oficialmente como el Golfo de América y el pico más alto de América del Norte llevará nuevamente el nombre de Monte McKinley», dijo el Departamento del Interior en un comunicado la semana pasada.
Google indicó que actualizará su servicio de Maps una vez que los nombres sean actualizados en el sistema de información de nombres geográficos del gobierno de EE. UU.
En respuesta a la promesa de Trump poco antes de su investidura de renombrar el Golfo de México, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sugirió en tono de broma este mes que América del Norte, incluidos los EE. UU., también debería ser renombrada. Ella sugirió «América Mexicana», porque un documento fundacional de 1814 que precedió a la constitución de México usó ese nombre.
Trump dijo este mes que el nombre Golfo de América tenía un «sonido hermoso». «Es apropiado. Y México tiene que dejar de permitir que millones de personas entren en nuestro país», dijo.
Google ha aplicado las mismas convenciones de etiquetado basadas en la ubicación a otros lugares sujetos a disputas de nombres. Fuera de Japón y Corea del Sur, el cuerpo de agua que bordea ambas naciones se denomina «Mar de Japón (Mar del Este)».
En 2012, Irán amenazó con emprender acciones legales contra Google por su decisión de eliminar el nombre Golfo Pérsico de Google Maps y dejar el estrecho entre Irán y la península arábiga sin nombre. El cuerpo de agua ahora se etiqueta como «Golfo Pérsico (Golfo Arábigo)» en otros países.