Este sábado 26-Nov se realizó la firma del segundo acuerdo parcial entre el Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria, quienes representan a la oposición venezolana.
Le negociadores reconocieron el esfuerzo y la voluntad de las partes durante los últimos meses. El acuerdo que se presenta hoy ratifica que este proceso es la mejor vía para lograr el fin de la crisis, señalaron.
Objeto y alcance del segundo acuerdo social
El documento suscrito establece la puesta en marcha de las medidas que serán implementadas para el beneficio y protección de los venezolanos.
El acuerdo se basa en el principio denominado método, las partes podrán incluir otros temas, conforme evolucionen las conversaciones.
- Constitución y definición de los cuerpos creados mediante acuerdo parcial el 6 de septiembre de 2021 en materia de protección social.
- La determinación y la puesta en marcha de medidas iniciales y efectivas para la protección social del pueblo venezolano.
- Las partes pueden incluir, en la mesa de Diálogo y Negociación, otros proyectos no considerados en el presente acuerdo.
Constitución y mandato de los cuerpos creados mediante acuerdo parcial del 6 de septiembre de 2021
- Las partes constituyen formalmente la Mesa Nacional de Atención Social, organismo técnico y auxiliar de la Mesa de Diálogo y Negociación.
- De ninguna manera la Mesa de Atención Social podrá convertirse en un nuevo espacio de negociación y decisión.
- Dentro de las 24 horas siguientes a las suscripción del acuerdo, las partes notificarán a los facilitares el nombre de sus representantes en la Mesa de Nacional de Atención Social.
Grupo Especial para la Atención de los efectos del sobrecumplimiento
- Ambas partes cumplen la función que hará seguimiento de los efectos del sobrecumplimiento. Queda entendido que de ninguna manera este grupo podrá convertirse en nuevo espacio de negociación.
- Las partes notificarán sus representante en un lapso no mayor a 24 horas luego de haber suscrito el acuerdo.
Medidas de Protección Social al Pueblo Venezolano
Se acordó instrumentar un programa que refuerce el sistema de salud y la estabilización de la red eléctrica nacional; la ampliación del Programa Mundial de Alimentos y la respuesta a la contingencia generada por las lluvias.
«La partes acordaron hacer las gestiones ante las autoridades e institucionales nacionales y extranjeras, públicas y privadas que correspondan para obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el Sistema Financiero Nacional, necesarios para alcanzar los objetivos planteados«
Fuente: Unión Radio