El pasado 6Jun la gobernación de Lara emitió un boletín de prensa informando las inspecciones que el mandatario regional había realizado, en compañía de parte de su tren ejecutivo, a algunas de las obras que se ejecutan en el municipio Torres para mejorar el abastecimiento de agua potable.
Aunque algunos ciudadanos de este importante municipio larense aún reportan que no les llega el líquido por tubería, las autoridades y habitantes de ciertas zonas, aseguran que la situación sí está mejorando.
Por ejemplo, según Pereira, el tanque San Vicente, que abastece a a 15 comunidades de la parroquia Trinidad Samuel, pasó de recibir 0 litros a 120 por segundo, los cuales son dirigidos a la red media de Carora. En esa parroquia Pereira inspeccionó la planta de potabilización de la capital torrense.
Otro ejemplo, según reza el referido boletín, es el embalse de Atarigua, que según Oswaldo Corrales, secretario de Obras Públicas del estado Lara, pasó de surtir entre 20 a 40 litros por segundo, a 130 a la parroquia Chiquinquirá y la parte alta de Carora.
Cronología de los trabajos realizados, según información oficial
El gobernador Pereira aclaró en ese momento que los trabajos no han terminado. De hecho, reveló que «hemos evidenciado dos grandes filtraciones y esta semana vamos a corregir».
No serían las únicas, de acuerdo al siguiente historial recopilado a partir de los boletines de prensa de la Gobernación.
- El 25 de mayo el gobernador Pereira, informó sobre los trabajos a ejecutar en Los Quediches y en la represa Cuatricentenaria Atarigua.
Ese miércoles aseguró que los trabajos serían culminados el jueves de la siguiente semana, una vez sustituidos 120 metros de tubería de 24 pulgadas en el sector Curarigüita, para así garantizar 200 litros de agua por segundo a la zona alta de Carora. El Consejo Federal de Gobierno aprobó recursos para esos trabajos.
Hasta entonces, el servicio de abastecimiento estaría suspendido, ante lo cual activarían un plan cayapa de cisternas.
En cuanto al embalse Los Quediches, precisó que estaban activos tres de cuatro motores y explicó que estaban “verificando la medida de caudal desde la salida del embalse hasta su llegada».
Destacó la aprobación de dos transformadores de 50 KVA exclusivamente para el sistema hidráulico, los cuales serán instalados en las próximas horas, aseguró.
- El viernes 27 de mayo, Oswaldo Corrales informó la aplicación de un plan de corrección de filtraciones y eliminación de tomas clandestinas en la aducción del embalse Los Quediches.
Asimismo, sustituirían tuberías, principalmente en el tramo de unos 17 kms, entre Los Quediches y Burere.
También aseguró que, en conjunto con Hidrolara, MinAguas, GNB, PNB y PoliLara, habían desmantelado llenaderos ilegales que restaban líquido a habitantes del municipio.