Este martes 21 de octubre, el dirigente político opositor y exjefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, Gerardo Blyde, desmintió su participación en una supuesta negociación, con intermediación de Qatar, en la que se planteó una nueva elección presidencial dejando por fuera el liderazgo de María Corina Machado a cambio de un alivio de sanciones.

El mensaje de Blyde ocurre luego que en redes sociales el periodista Casto Ocando publicó un documento de una presunta negociación entre la administración de Nicolás Maduro, dirigentes de oposición y representantes de la iglesia católica venezolana, con la intermediación de Qatar, la cual fue rechazada por Estados Unidos.

«No tengo idea de esta supuesta negociación, no he participado en nada luego de firmar Acuerdo de Barbados, no sé quién ni porque razón han colocado mi nombre en ese supuesto informe que además luce muy extraño (un informe “secreto de Qatar en español)», escribió Blyde en la red social X, en respuesta a la publicación de Ocando con el supuesto informe en el que aparece el nombre del negociador opositor.

Blyde insistió que tanto Qatar como Noruega, países con los que trabajó como jefe negociador de la Plataforma Unitaria, «no filtran información sobre los procesos de diálogo».

«Cuando participo en algo lo firmo. Al menos han podido falsificar mi firma para hacerlo más creíble. Verifique sus fuentes señor periodista porque yo no he hecho nada de lo que Ud dice que hice. ¿Mañana pueden colocar su nombre en cualquier papel y eso es suficiente para culparlo de algo? Qué barbaridad», continuó Blyde.

En el supuesto informe exclusivo del Reino de Qatar publicado por Ocando, escrito en español, se mencionan a otros dirigentes como voceros de algunas de las propuestas, entre ellos Henrique Capriles, Gustavo Duque y Manuel Rosales.

El texto menciona la preferencia de los dirigentes de optar por un gobierno de transición que conduzca a nuevas elecciones en el país. También se incluyen la renovación de todos los poderes públicos, a propósito de la reforma constitucional de 2026, «garantizando las inhabilitaciones políticas que existen, pero ampliando la veeduría de este sector opositor en el eventual proceso electoral».

Asimismo, se plantea la liberación de fondos venezolanos congelados en el exterior, levantamiento de sanciones personales de funcionarios de alto nivel y la ampliación de las licencias petroleras. Los voceros de esta propuesta serían los diputados Timoteo Zambrano, Luis Eduardo Martínez y José Gregorio Correa.

Otro planteamiento se refiere a la liberación de presos por razones políticas con motivo a la canonización de los santos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, así como una mesa de diálogo con nuevos factores opositores que conlleve a un referéndum revocatorio, y un proceso de amnistía para los exiliados.

Además, los voceros plantearían el retiro de las tropas estadounidenses, flexibilidad en las sanciones petroleras y la reducción de sanciones a funcionarios de niveles alto y medio.

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…