La dirigente sindical Gricelda Sánchez, presidenta de la Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical (Fordisi) denuncia despidos injustificados de docentes y suspensión de salarios durante el período vacacional.
La suspensión “inhumana y arbitraria de salarios” ha afectado a los docentes que se ven obligados a trabajar solo dos o tres días a la semana en sus funciones educativas, mientras desarrollan otras actividades productivas paralelas para subsistir.
Esta situación resulta particularmente preocupante, dijo la recordar que en 2012, los maestros recibían un Bono Vacacional que equivalía aproximadamente a mil 145 dólares, monto que se redujo casi mil dólares en 2024, afirmó.
Los educadores han sido víctimas de una progresiva disminución salarial durante los últimos 12 años, aun cuandoel salario suficiente está reconocido tanto por organismos internacionales como en la Constitución de Venezuela (artículo 91) y la Ley del Trabajo (artículo 98),
Situación precaria
La situación de los docentes y trabajadores del sector educativo sigue siendo precaria en el país, lo que hace necesario seguir abogando por el respeto de sus derechos y mejores condiciones laborales en un entorno en que más educadores se ven forzados a desertar de los planteles para escapar del acoso laboral y buscar mejores condiciones laborales y salarios justos.
«Las reducciones en las primas salariales y el congelamiento del salario han empeorado la situación”, afirma Sánchez, quien a la serie de problemas añade que, en medio de las vacaciones, muchos maestros se han visto obligados a buscar trabajos adicionales para poder cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias.
Según Sánchez, de cada 10 maestros, siete trabajan actualmente en otros oficios para complementar sus ingresos. «De modo que interrumpen sus vacaciones. En consecuencia, la necesidad y la falta de respuesta gubernamental obligó la reducción de los horarios de dos y tres días de atención educativa de forma consensuada y concertada con los padres y representantes».
Los salarios atractivos para los docentes no solo contribuirían a la retención de profesionales capacitados dentro del sistema de educación pública, sino que, además, tienen un impacto significativo en la dignificación de la profesión docente.
Con información de El Carabobeño
AC