“Si el secretario regional de salud del estado Lara (Javier Cabrera) autoriza que los médicos soliciten al paciente insumos y medicamentos que no hayan en los hospitales”, esa decisión debe formularla por escrito al presidente del Colegio de Médicos de Lara, René Rivas, para que él a su vez gire indicaciones a sus colegas en los centros de salud.
Eso, “realmente, es una privatización indirecta de los hospitales públicos», declaró este jueves 9Jun, a El Informador Venezuela, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, al ser consultado tras declaraciones del funcionario regional.
“Hasta ahora nosotros no vamos a firmar récipes solicitando medicamentos porque eso le corresponde a directores de hospitales”, afirmó.
Al tiempo cuestiona que el Gobierno hable de mafias cuando tienen 22 años administrando el sistema público de salud y han decomisando todo, “lo que no pueden decomisarnos es nuestro conocimiento y orgullo de ser médicos”.
Insistió en que no caerán en la “trampa” y exhorta al secretario regional de salud de Lara a refrendar las normas para que mañana o pasado el médico no vaya preso porque es una orden superior. Que explique por escrito el procedimiento al presidente de Colegio de Médicos, seccional Lara o al presidente de la Federación Médica, reiteró.
Actualmente, el médico está en el dilema de elegir entre el paciente y su libertad y no se puede correr el riesgo de ser acusados de estar haciendo algo indebido cuando lo que se trata es de resolver el problema de salud a la gente, acotó Natera.
El Gobierno evade responsabilidades
El prediente de la FMV, acusó al Gobierno de evadir responsabilidades cuando exministros implicados en supuesta red de corrupción están en el extranjero, es el caso de María Eugenia Sader acusada, por la Fiscalía Anticorrupción, de desviar 1.500 millones de dólares.
Igualmente, Carlos Rotondaro, exministro de salud y exdirector del IVSS, quien también fue señalado desviar recursos financieros destinado a la compra de fármacos. Dónde están los medicamentos de alto costo para pacientes oncológicos, renales. preguntó.
En los hospitales no hay antibióticos, ni siquiera medicamentos para bajar la fiebre a los muchachitos. “pero ahora, los mafiosos son los médicos”, deploró el líder del gremio médico.