La campaña contra el acoso escolar, creada por el Ministerio Público en 2022, ha realizado en el país 2.536 actividades en las que han participado 94.539 personas, precisó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
La afirmación la hizo durante la clase magistral “Construyendo un mundo de valores” en el liceo Fermín Toro, en Caracas, a estudiantes de quinto año de bachillerato, donde detalló que entre las personas atendidas están estudiantes, docentes, padres, madres y representantes de centros educativos públicos y privados, según nota de prensa del MP.
“Nadie tiene derecho, por ejemplo, en un colegio, un salón de clases, hacerle bullying o acoso a un compañero a una compañera, porque ese compañero o esa compañera tenga alguna condición física o discapacidad. Usted no tiene derecho a hacer eso”, enfatizó el fiscal.
Además, este tipo de flagelo puede provocar sentimientos de desprotección y humillación, conllevar al suicidio o fobias a la institución educativa, según un estudio realizado por la Unesco, dijo Saab.
Otros programas
Durante su ponencia, el fiscal general también habló de la Campaña Nacional “Pedofilia es crimen”, que también comenzó en 2022 con el objetivo de crear consciencia sobre la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes contra el abuso sexual.
Desde su creación se han realizado 1.956 actividades de formación y sensibilización para 80.730 personas, incluyendo a estudiantes, docentes y representantes.
Asimismo, acotó que desde 2017 se han atendido 40.997 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes; mientras que 17.896 personas fueron imputadas, 15.551 acusadas y 7.238 condenadas.
Aseguró que “no habrá impunidad alguna para este tipo de sujetos que están al margen de la ley”.
Respecto a la campaña “La Droga Destruye tu Familia”, Saab resaltó que desde septiembre de 2022 se registran 1.535 actividades para atender a 67.644 personas, entre ellos niños, niñas y adultos.
El consumo de estas sustancias genera graves consecuencias tanto en lo personal como en lo familiar, laboral, escolar y social, por lo que “no podemos permitir que eso escale”, colocando a la orden al Ministerio Público junto con organismos como Unicef y del Estado a fin de masificar el mensaje para preservar la vida de los jóvenes, resaltó.
El encuentro también contó con la presencia del representante de Unicef en Venezuela, Abubacar Sultán; directores generales y de línea del Ministerio Público, funcionarios del Consejo Moral Republicano, alumnos y profesores del referido centro educativo.
AC