De acuerdo con lo manifestado por el profesor Falime Hernández, presidente del Sindicato Nacional de Educadores Sindicalizados (FETRASINED), el nuevo contrato colectivo de trabajo del sector educación podría firmarse en el transcurso de la semana próxima.
En declaraciones telefónicas ofrecidas al equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA, Hernández explicó que recién en esta semana fue cuando el gobierno nacional se abocó a discutir con las 17 federaciones nacionales signatarios de dicho contrato lo relativo a las cláusulas económicas del mismo.
–En ese sentido –destacó–, yo pudiera informar que, hasta ahora, el gobierno nacional había tratado de esquivar un poco lo de los incrementos salariales con el argumento de que “no hay recursos”, de que si “el bloqueo criminal”, de que si “las sanciones”, etc.
–No obstante ello, ese mismo gobierno ha ofrecido, a partir de enero próximo, un incremento salarial de un 20 por ciento para todos los trabajadores del sector educación, más un segundo incremento, pero en este caso del 30 por ciento, en marzo del año 2.023, y un segundo incremento, también del 30 por ciento, en septiembre de ese mismo año.
–Está pendiente el pago de la deuda del 280 por ciento de los incrementos salariales retrasados, ante lo cual aspiramos al menos a un bono único que pudiera estar entre los 800 y los mil bolívares.
–No obstante, esa deuda quedaría pendiente de reclamo, porque seguiría formando parte de la nueva contratación colectiva de trabajo–, dijo Hernández.
Primas y bonos
–También hemos logrado en principio –refirió luego— que el gobierno acepte reconocernos el pago de algunas primas y bonos, pero igualmente a partir del próximo mes de enero.
–Estamos tratando de que esto último se incluya a partir del cobro del día 25 de diciembre.
–De igual forma, también estamos luchando por que se admita nuevamente la existencia del servicio HCM, el bono para el servicio funerario y la reactivación plena del Consejo Directivo del IPAS-ME, de manera tal que el mismo sea puesto a funcionar a plenitud.
Reinaldo Gómez