En la iglesia Altagracia de Barquisimeto, se ha estado conmemorando, desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 26 octubre, el 158° aniversario del natalicio de José Gregorio Hernández, conocido y venerado por la feligresía católica venezolana como “el médico e los pobres”.
Lo informó de esa manera el padre Rafael Cabrera, cura párroco de la citada iglesia católica barquisimetana.
Explicó que la jornada se inició con una misa a las 7:00 de la mañana, con oraciones y alabanzas hacia el beato venezolano.
Añadió que “hoy hemos querido recordar a José Gregorio Hernández, no solamente desde el punto de vista de su santidad, o de su santificación, sino también desde su condición de médico que fue.
–Pero no un médico cualquiera, comercialista, sino un médico generoso, desprendido y dado siempre a servir al prójimo, de manera especial a los más vulnerables.
–Y, precisamente, por tal motivo, también en este día miércoles 26 de octubre, a 158 años de su nacimiento, hemos dispuesto una jornada asistencial para brindar atención médica a habitantes de sectores adyacentes a nuestro templo, algunos de ellos barrios de habitantes con muchas limitaciones económicas.
Dijo el padre Cabrera que, de esa forma, se estaban brindando allí consultas de medicina general, así como también en varias especialidades médicas, “pero también hemos incluido atención odontológica, todo ello sin costo alguno”.
Recordó igualmente que la reliquia de José Gregorio Hernández que reposa en la iglesia Altagracia es la única existente en el Estado Lara, y que la novena de rezos por su natalicia ha sido atendida hasta hoy con fe y con devoción por la numerosa feligresía que asiste a dicho templo.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Ángel Zambrano