Cada 18 de noviembre Venezuela celebra el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, o también conocida como la Virgen de la Chinita.
Al ser la patrona del estado Zulia, es en esa entidad donde el homenaje tiene más fuerza y se realizan actividades para festejar su aniversario. La Virgen Morena llegó sobre las aguas del Lago de Maracaibo y se manifestó en una tablita hallada por una lavandera, quien hizo de su grito ¡Milagro! el cantar de aquellos creyentes que en este día la veneran y la honran.
Este 2022 se conmemoran 313 años de renovación milagrosa y 80 años de la coronación canónica.
“Chiquinquirá es el orgullo de nuestro pueblo, ella, ha llegado como misionera en tierra donde el evangelio encontró sus raíces y creció para dar frutos eternos. Chiquinquirá, misionera de bondad y misericordia”, publicó la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Twitter.
Luego que el año pasado la Dama de El Saladillo recorriera las calles maracaiberas en su María Móvil, este 2022 volverá a reencontrarse con la grey sobre los hombros de sus servidores.
Los 80 años de coronación canónica también se verán reflejados en el manto que la Virgen lucirá en su solemnidad. La capa luce como una joya de la sastrería. Un fondo dorado fue cubierto con piedras de múltiples colores y en centro, Cristo Rey del Universo. Es un diseño de Nidal Nouaihed.
Fuentes: El Diario / Versión Final