Familiares de los 21 venezolanos a bordo del desaparecido peñero que zarpó el 17Dic de la isla de San Andrés (Colombia), rumbo a la Isla Maíz, en Nicaragua, piden apoyo para encontrarlos.
La sobrina de Víctor Aguirre López, uno de los desaparecidos, compartió un video en redes sociales en el que pide ayuda a las autoridades.
«Hasta el momento no sabemos nada de lo que les pasó. No sabemos dónde están, qué fue de la embarcación, los capitanes, nada de los pasajeros», dijo.
«Necesitamos saber dónde están, cómo están, dónde los encontramos y dónde los rescatamos. Necesitamos ayuda para encontrarlos. Mi tío Víctor es padre de familia, tiene tres hijas, una esposa», añadió su sobrina.
Aguirre (43), comerciante, oriundo de Punta Cardón, salió desde Falcón rumbo a Colombia, en compañía de su cuñada y sus dos sobrinos. El padre de los niños, hermano de Víctor, los estaría esperando en EEUU para su reencuentro.
Trascendió que tanto la cuñada como sus sobrinos, tuvieron que devolverse a la isla de San Andrés poco después de zarpar por cuanto la embarcación al parecer estaba “haciendo aguas”.
Esto coincide con la información aportada por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa Venezuela), según la cual la embarcación con bandera nicaragüense y un solo motor, no contaba con las condiciones para hacer la ruta ofrecida a los pasajeros.
Además de los venezolanos, estarían en el grupo dos colombianos, sin embargo, la Armada de Colombia reportó que en la embarcación iban 11 venezolanos, 3 ecuatorianos y 3 tailandeses.
La embarcación partió a las 3:00 a. m. del 17 de diciembre y su viaje debía durar unas 6 horas, pero nunca llegó. El 18 de diciembre ONSA recibió un reporte sobre la demora de una embarcación de pesca artesanal con al menos 22 personas a bordo: 14 adultos y 8 niños.
Además de Colombia, las autoridades de Venezuela, Nicaragua y Costa Rica fueron informadas sobre el suceso y ejecutan las respectivas labores de búsqueda. Sin embargo, y pesar de haber utilizado guardacostas, unidades de superficie y patrulleros de la aviación naval, aún no reportan hallazgo alguno.
La noticia a trascendido a otros estados, como Táchira, en virtud de que dos de los ocupantes -madre e hija- son oriundas de esa entidad, específicamente de El Piñal.
Foto: cortesía