Argentina se coronó campeón del mundo en el primer Mundial de fútbol sala de talla baja ante Paraguay por 3 a 1 después de que el subcampeón abandonase el partido en el primer tiempo.
Una fecha que debería pasar a la historia lo hará pero por los motivos equivocados. Se celebró el primer Mundial de fútbol de talla baja y la final, en la que se enfrentaba la anfitriona Argentina contra Paraguay, no llegó a terminar de disputarse.
A falta de menos de 5 minutos para la final del primer tiempo se pudo ver a los jugadores abandonar la cancha en el pabellón Malvinas Argentinas en forma de protesta por la actuación que realizaba el equipo arbitral. Así, se vería cómo el partido no se reanudaría para jugar el segundo tiempo.
Victoria con polémica
Las casas de apuestas Bet777 vieron con buenos ojos la llegada del primer fútbol de talla baja, tomándolo como un evento deportivo del calibre que se esperaba, así como otras instituciones y la organización. Esta última declara haber hecho todo lo posible para poder ofrecer un torneo con buenas condiciones para los equipos y espectadores.
Paraguay comenzó arriba en el marcador, con un gol en el minuto 8 de la mano de Pedro Ruiz. Sin embargo, al poco tiempo Argentina remontaría el resultado desde el punto de doble penalti.
Los visitantes alcanzaron rápidamente el cupo de cinco faltas, y tras ello comenzaron a concederse los dobles penales a los argentinos. Tres en tan solo cuatro minutos.
Después de haber marcado el tercer penal, uno de los jugadores argentinos habría escupido en la cara a uno de los jugadores paraguayos cuando iba a sacar una falta desde la banda, insultándolo también. Por otra parte, un hincha habría escupido a uno de los árbitros.
El técnico guaraní, que había sido expulsado, decidió retirar al equipo de la pista cuando comenzaron a oírse cantos xenófobos y se lanzaban objetos dentro del terreno de juego. Los jugadores lo siguieron, apoyados también por Brasil, Colombia y Bolivia, que presenciaban la final en el pabellón Malvinas Argentinas.
Intentaron que terminasen de jugar la final
Desde la organización indican que al seleccionado paraguayo se le ofrecieron opciones para intentar convencerlo de retomar el partido.
Cambiar el trio arbitral, el cual era el principal problema de los jugadores, así como comenzar nuevamente el partido con un 0 a 0 fueron algunas de las opciones que la organización dio a los jugadores guaraníes.
El capitán y estrella del equipo argentino, Facundo Rojas, también intentó convencer a sus contrincantes de volver a la pista para terminar el encuentro. Sin embargo, los jugadores volverían a los 20 minutos de haberse retirado únicamente para despedirse de la hinchada que acudió al pabellón para ver la final del Mundial.
A través de sus redes sociales, los ‘Karape’ denunciaron un “robo mundial” con la publicación de una imagen acompañada de un breve “sin palabras” en el que lamentaban lo sucedido en la final del primer mundial de talla baja.
Por parte de la organizadora del Mundial, se decidió proclamar a los argentinos como los vencedores de este primer evento. El conjunto celebró con su afición este logro, aunque sin poder pasar por la entrega de trofeo.
Argentina suma así la copa Mundial a su palmarés, que incluye la Copa América 2018 (ganada a Paraguay 5 a 0 en Perú) y la Eurocopa 2022 (que disputó en España tras haber sido invitada al torneo).
España, la subcampeona de Europa, no pudo acudir a la cita mundialista por no haber conseguido reunir los fondos económicos necesarios para poder participar en el torneo.