Las planchas de cabello se han convertido en un aliado de belleza imprescindible para algunas mujeres. Permiten lucir una lisa u ondulada sin encrespamiento durante todo el día.
Pero, es importante recordar de que se trata de un accesorio de calor y que, por lo tanto, se debe tener cuidado a la hora de utilizarla, para no maltratar o dañar el cabello. Además, su uso excesivo provoca sequedad y debilitamiento capilar.
La Academia Estadounidense de Dermatología sugiere limitar el uso de elementos como la plancha de alisar el cabello. Según la entidad, estas deben aplicarse sobre el cabello seco, a una temperatura media o baja, no más a menudo de cada dos días
- No usar protector de calor: además del champú, acondicionador y crema para peinar, existen otro tipo de productos como cremas, aceites y lacas para proteger el cabello de los efectos del calor. Se debe aplicar el producto elegido antes de pasar la plancha caliente, en especial cuando se trata de cabellos tinturados o secos.
- Plancharlo cuando está húmedo: es fundamental comprender que la plancha para el cabello no actúa como un secador. Por lo tanto, no debe usarse para secarlo porque puede causarle daños. Por el contrario, lo ideal es utilizarla cuando este se encuentre seco.
- No hacer una correcta hidratación: uno de los errores al plancharse el cabello es descuidar la hidratación. El calor tiende a causar sequedad y pérdida de aceites naturales. Por lo tanto, es necesario proporcionar más nutrientes al pelo a través de mascarillas hidratantes o acondicionadores.
- Repasar el mismo mechón muchas veces: es común pensar que, entre más veces se pase la plancha por el cabello, este quedará más liso y durará más luciendo bien. No obstante, es un error porque esto aumenta las probabilidades de que se queme y se deteriore.
- No limpiar la plancha: aunque no lo parezca, la plancha puede acumular residuos de suciedad y grasa de los productos para el cuidado del cabello. Por lo tanto, si no la limpias, puede hacer que tu cabello luzca falto de brillo después de plancharte./SYGA
Foto: Getty Images