Mediante una carta, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) expresó su alegría y felicitó a la Iglesia venezolana con ocasión de la canonización del Beato José Gregorio Hernández, programada para el 19 de octubre de 2025 en la Basílica de San Pedro, en Roma.
En una carta dirigida a monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, los obispos colombianos expresaron su cercanía y reconocimiento por la vida ejemplar del nuevo santo latinoamericano.
El mensaje deja leer las virtudes heroicas y la entrega al servicio de los más necesitados que caracterizaron al llamado “médico de los pobres”. “Nos unimos a la alegría de la Iglesia y el pueblo venezolano -expresan los prelados- por la canonización del Beato José Gregorio Hernández, y rendimos homenaje a su vida íntegra y a su testimonio de amor y esperanza”.
Un testimonio que une a América Latina
Los obispos de Colombia resaltan que el ejemplo del próximo santo continúa animando la vida creyente y ratificando el compromiso fraterno para los pueblos latinoamericanos. En su mensaje, el episcopado encomienda “la salud espiritual y física de nuestros pueblos” a la intercesión del nuevo santo, de manera especial ante las enfermedades y heridas morales que aquejan a la región.
El Episcopado Colombiano pidió extender su saludo a monseñor Raúl Biord Castillo y a todos los obispos venezolanos, reiterando su deseo de que ambas naciones perseveren en la senda de la paz y la justicia, bajo el amparo de la Virgen de Coromoto y la Virgen de Chiquinquirá.
La ceremonia de canonización del Beato José Gregorio Hernández, que se realizará este 19 de octubre en el Vaticano, será presidida por el Papa León XIV. La figura de este nuevo santo, se ve profundamente arraigada en la devoción popular y representa un símbolo de santidad laical y compromiso con los más pobres y enfermos. ac