Una encuesta realizada por Datincorp, para el estudio titulado “Así piensan los venezolanos”, señala que un tercio de simpatizantes chavistas y la mitad de los opositores quieren que el próximo presidente del país no sea de chavismo ni de la oposición.
“Esto significa que están dadas las condiciones para el surgimiento de un outsider en caso que los líderes de ambos bloques no rectifiquen a tiempo”, indica el informe.
Sin embargo, al ser preguntados sobre los líderes políticos que les genera mayor confianza para dirigir al país a partir de 2024, a encuesta señala que el 62,8% del chavismo confía en Nicolás Maduro y el 25% de la oposición se siente identificado con el liderazgo de Manuel Rosales, quien tiene ventaja sobre María Corina Machado (11,5%), Henrique Capriles (6,2%), Juan Guaidó (5,4%), David Uzcátegui (4,2%), Carlos Prosperi (3,8%) y Juan Pablo Guanipa (2,7%).
Diputado de mayor aceptación
Según la encuesta, Jorge Rodríguez es el diputado que mayor aceptación tiene en el chavismo. El 39,9% dice que su desempeño ha sido bueno, seguido por Juan Guaidó, quien tiene un nivel aceptable de aprobación por parte de la oposición con el 17,3%. Solo Delsa Solórzano supera también los dos dígitos: 15%.
El 62% afirmó que no tiene confianza en los líderes políticos de Venezuela, mientras que el 62% dijo que el presidente ideal de Venezuela, electo en el 2024, debe ser un líder que no sea del chavismo ni de la oposición.
La calidad de vida
De acuerdo con el 44% de los encuestados, en comparación con un año atrás su calidad de vida está moderadamente mejor, mientras que el 55% cree que la situación económica de los venezolanos ha venido mejorando poco a poco.
La mejoría se debe, según el 53% de los encuestados, a que los empresarios venezolanos y los nuevos emprendedores decidieron trabajar y producir sin tomar en cuenta a los políticos ni al gobierno.