En un estimado de más del 50 por ciento, “por lo menos”, ha bajado el flujo de pasajeros que salen del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto hacia las afueras del Estado Lara, situación ésta descrita por los propios conductores que hacen vida en dicho ente público paramunicipal iribarrense.
En efecto, uno de los equipos periodísticos de este portal noticioso efectuó una “pasada” por allí, y tal fue la situación que pudo comprobar.
Y todo ello pese a que no hubo para esta época incremento alguno de las tarifas en ninguna de las rutas allí existentes; es decir, que las tarifas fueron las mismas de todo el año, en todas las rutas y modalidades.
A nuestros consecuentes lectores, hacemos la salvedad de que no se incluyó en esta crónica periodística la opinión del administrador del Terminal de Pasajeros, Johnny Colmenárez, debido al hecho de que éste no se encontraba presente para el momento de estar nosotros allí.
Las rutas más solicitadas
Las rutas que están siendo más solicitadas por los viajeros que salen del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto han sido mayormente hacia Valencia, Maracaibo y Maracay, aun cuando también hay cierto movimiento de pasajeros hacia otras urbes, tales como Valera, Coro y Barinas, “pero este año, el movimiento de viajeros ha bajado muchísimo”.
Lo anterior nos fue expresado por varios de los mismos conductores que operan automóviles que cubren dichas rutas, pero quienes se abstuvieron de identificarse, “usted sabe, por razones obvias”.
¿Podrían ustedes estimar un porcentaje de ese “bajón”?
–Mire: El flujo ha bajado por lo menos en un 50 por ciento, o cuidado si más, en comparación con el año pasado por esta misma época.
Dos posibles causas
¿A qué causas atribuyen ese “bajón”?
–En el caso nuestro, a dos razones fundamentales: Una, tal vez la misma situación económica del país y de los venezolanos; y, dos, al hecho de que por los alrededores del este Terminal hay como dos o tres terminales paralelos, que nos quitan los pasajeros y que no pagan ningún tipo de impuesto, y cuyos promotores y conductores no reciben sanción alguna, pero a nosotros sí nos vigilan para sancionarnos.
Y las rutas hacia Caracas, ¿No “botan” pasajeros?
–Al contrario: Recuérdese que es mucha la gente que vive allá, pero que es de aquí del Estado Lara, y entonces lo que hacen es venirse de allá para acá, a pasar con sus familias las fiestas de Navidad y fin de año.
Dos rutas experimentaron algún crecimiento de viajeros
No obstante, pese a lo antes señalado, conductores de la ruta de carritos por puesto hacia Acarigua (12 de Octubre y 23 de Enero) y una de busetas (Unión de Conductores 23 de Enero) aseguraron haber percibido un ligero incremento del flujo de pasajeros.
Ante una pregunta, dijeron que ese incremento pudiera estar tal vez en el orden de un 20 por ciento con relación a diciembre del año pasado, “pero realmente, no es ése el porcentaje que estimábamos, porque esperábamos que fuera mayor”.
–La única esperanza que nos queda –dijeron finalmente— es que haya una sustancial mejora en el flujo de viajeros en estos dos días que quedan del año 2022.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Ángel Zambrano