La pediatra venezolana, Odalys Calderón permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Cisternas, en Calama, región de Antofagasta, Chile, tras sufrir un brutal ataque, al parecer, por parte de su expareja, reseñaron medios chilenos.
Según el medio local El América, el caso está siendo investigado como intento de femicidio. Aunque las autoridades no han publicado el nombre del atacante, solo se conoce que sería una «persona influyente en la comunidad», sin embargo, esta información no ha sido confirmada ni por la Policía de Investigaciones (PDI) ni el Ministerio Público.
El hecho ocurrió el 22 de septiembre, la pediatra no se presentó a su puesto de trabajo en el centro asistencial, situación que generó alarma en sus amigos y colegas, quienes comenzaron a buscarla al no atender las llamadas telefónicas.
Los allegados decidieron acudir al apartamento que arrendó la venezolana en el centro de Calama, y al ingresar la encontraron en el suelo, inconsciente y con “brutales signos de abuso y violencia”, según indicó el medio chileno.
El martes 30 de septiembre, un grupo de mujeres chilenas y venezolanas se concentraron a las afueras del Hospital Carlos Cisternas de Calama en apoyo a la doctora Odalys Calderón.
Se conoció que se esperaba que los padres de la pediatra llegaran a Calama, pero al parecer por falta de un documento médico por parte del director del hospital, la familia no pudo viajar hasta Chile, apuntó el medio de comunicación antes mencionado.