El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, condecoró este domingo con la Medalla ‘Fath’ (Conquista) al general de brigada Amir Ali Hajizadeh, comandante en jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, en reconocimiento al “brillante” ataque con misiles de Teherán contra Israel realizado el pasado martes.
Durante una ceremonia, Khamenei entregó la Medalla ‘Fath’ al general Hajizadeh, destacando la operación ‘Promesa Verdadera 2’, que consistió en el lanzamiento de aproximadamente 200 misiles hacia el territorio israelí. Este ataque fue una respuesta a la muerte de líderes terroristas de Hamas y Hezbollah, así como de un general de la Guardia Revolucionaria, a causa de un ataque israelí.
La medalla Fath es una de las más altas condecoraciones militares en Irán y es otorgada por Khamenei en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas. En un discurso durante el rezo colectivo del viernes, el ayatolá afirmó que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos a la agresión israelí”, y subrayó que la acción de las fuerzas armadas iraníes fue “completamente legal y legítima”.
Este bombardeo fue el segundo ataque con misiles iraní contra Israel desde abril, cuando Irán lanzó una serie de bombardeos en respuesta a la muerte de siete militares en su consulado en Damasco. Israel ha advertido que responderá a la ofensiva iraní, mientras que Teherán ha prometido replicar con más fuerza cualquier ataque israelí.
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, reiteró que la respuesta de su país a un ataque israelí será “más fuerte”, afirmando que “a cualquier acción, habrá una reacción por Irán de la misma forma, conveniente y además más fuerte”.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que el ataque iraní “ni siquiera afectó” las capacidades de la Fuerza Aérea israelí, prometiendo que Israel no se dejará disuadir por sus enemigos. Gallant enfatizó que Israel elegirá el momento y la forma de su respuesta al ataque del régimen iraní, reafirmando su determinación ante las amenazas.