Con la estrategia “Apadrina un aula” se ejecuta el proyecto “Egresados por el Mundo” el cual surge con el objetivo de rehabilitar el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), con sede en Barquisimeto, estado Lara.
De hecho, este martes 26Jul- será reinaugurada la sala de conferencias Gudelio Delgado, apadrinada por la primera promoción egresada de la UCLA hace 48 años, declaró a El Informador Venezuela, Elsy Díaz, coordinadora del proyecto “Egresados por el Mundo”.
Detalló que la propuesta se gesta el 13 de mayo de este año por iniciativa dela Dirección de Programas que abarca Administración, Contaduría y Economía.
Cada área tienen su director quienes tuvieron la iniciativa de Apadrinar un Aula, y de manera conjuntamente con sectores tanto productivos como públicos son el “músculo” financiero de la propuesta.
Es decir, que existe una sinergia entre los actores que actualmente lideran las carreras así como quienes se graduaron en esta casa de estudios y actualmente desarrollan su carrera en el sector productivo, explicó Díaz.
Considera que el proyecto ha tenido acogida en la sociedad es porque es un decanato con mayor número de egresados al impartirse tres carreras y las empresas requiere el servicio estos profesionales.
Gran parte de esos profesionales viven en distintas partes del mundo, de ahí el nombre del proyecto, acotó.
Ello, ha permitido hacer enlaces en el exterior, específicamente en Estados Unidos a través del licenciado Oscar Meléndez, explicó.
El proyecto se divide en dos partes
Díaz mencionó que, al principio el proyecto se veía muy amplio al tratarse de tres pisos y planta baja. Por tanto, fue dividido en dos fases: la primera abarca planta baja, las áreas externas y primer piso las aulas.
Por consiguiente, con la idea de conseguir padrinos se hizo la gira de medios en la búsqueda de alianzas con la empresa privada la cual ha sido muy receptiva.
En tal sentido, se proyectó que esa primera fase estaría lista en dos meses y en efecto a finales de julio estarán restablecidas.
Igualmente, está previsto que la rehabilitación de los otros dos pisos del edificio se culmine a mediados de septiembre, anunció que visible satisfacción.
Ese trabajo continuo de egresados, estudiantes, obreros… unidos bajo el objetivo de rehabilitar el edificio generó que las actividades académicas presenciales se activarán, comentó.
Gratitud a la universidad
Dayana Linárez tenía las manos manchadas, ya que desde temprano se incorporó a la faena de pintar paredes. Ella es de la promoción 49 egresada en 2002, refirió.
Actualmente, su hijo estudia en el Decanato, es decir que su gratitud es doble, y no vaciló en sumarse para retribuir en algo a la universidad que la formó profesionalmente, dijo.
“Sentí un gran dolor muy grande al ver caerse nuestra casa de estudios”.
Elsy Díaz, coordinadora del Proyecto “Egresados por el Mundo”, manifestó «que si todo lo que tenemos y hemos logrado es por la universidad es justo retribuirlo”.
Yo tenía 25 años sin ver a sus compañeros de estudios y fue muy emocionante reencontrarnos en la primer jornada de integración”.
Recordó que los salones de clases cuando ellos estudiaban tenían aire acondicionados, “eran que para nosotros VIP” muy distinto a la situación que les tocó a los estudiantes actualmente. “Es un regalo que los egresados le hacen a las nuevas generaciones”, dijo.