Los ciudadanos de Kansas enviaron el martes 2-Ago, un mensaje contundente sobre su deseo de proteger el derecho al aborto, al rechazar una medida electoral en un estado conservador con profundos vínculos con el movimiento contra el aborto que habría permitido que la Legislatura controlada por los republicanos para endurecer las restricciones o prohibir el procedimiento por completo.
Fue la primera prueba del sentimiento de los votantes después de la decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. el pasado junio que anuló el derecho constitucional al aborto, proporcionando un resultado inesperado con implicaciones potenciales para las próximas elecciones intermedias.
Si bien fue solo un estado, la gran participación en las primarias de agosto que generalmente favorece a los republicanos fue una gran victoria para los defensores del derecho al aborto. Con la mayoría de los votos contados, prevalecían por aproximadamente 20 puntos porcentuales, y la participación se acercaba a lo que es típico en una elección de otoño para gobernador.
La votación también brindó una pizca de esperanza para los demócratas de todo el país que buscan un cambio de juego durante un año electoral lleno de oscuros presagios para sus perspectivas en noviembre.
“Esta votación deja en claro lo que sabemos: la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que las mujeres deberían tener acceso al aborto y deberían tener derecho a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.
Fuente: AP News