(CNN Español) — En la mesa donde vota el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, los resultados de la elección presidencial del 28 de julio favorecieron al opositor Edmundo González Urrutia, de acuerdo con un análisis hecho por CNN a dos bases de datos que contienen el 83,50% de las actas de votación del proceso.
Padrino López está inscrito para votar en la Unidad Educativa Pedro Emilio Coll, según el Registro Electoral. De hecho, Venezolana de Televisión, el canal estatal, transmitió una declaración del funcionario una vez que sufragó en ese colegio electoral. “El sistema es confiable y de ninguna manera se puede hacer trampa”, dijo, en un esfuerzo por motivar la participación del electorado.
CNN comprobó que la papeleta disponible en la página web Resultados con Venezuela, publicada al día siguiente de los comicios por el equipo de la líder opositora María Corina Machado, es igual a la de otra base de datos que obtuvo de una fuente independiente que contiene la misma información.
En esa mesa debieron votar 941 electores, pero hubo 518 votos, es decir participó 55,04% de las personas asignadas a esa casilla. Edmundo González obtuvo 297 apoyos (57,33%), mientras que Maduro recibió 209 sufragios (40,34%).
Fue un resultado más estrecho si se toma como referencia el conteo de la página web resultadosconvzla.com, que da ganador a Edmundo González con 67% de los sufragios contra 30% de Maduro, pero más amplio que lo reflejado en el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el 96,87% de las actas escrutadas, el CNE dio como ganador de la contienda al actual presidente con el 51,95% del apoyo.
Sin embargo, a diferencia de la base de datos opositora, que permite determinar los resultados detallados por mesa y colegio de votación, el CNE no ha publicado los resultados desglosados. La tardanza ha provocado el rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de los países de América Latina al anuncio. Algunas de esas naciones han reconocido a Edmundo González Urrutia como ganador, mientras que otras han pedido una auditoría independiente sobre los datos desagregados por mesa y centro.
El apoyo de Padrino López, ratificado este martes como ministro de la Defensa, ha resultado crucial después del 28 de julio para sostener la versión del CNE, que declaró ganador a Maduro a pesar de que no reveló más boletines y dejó el proceso en manos de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que con un peritaje certificó el supuesto triunfo del actual mandatario la semana pasada.
Ubicada en la avenida intercomunal de El Valle frente al Fuerte Tiuna, la fortaleza militar más importante de Venezuela, la Unidad Educativa Nacional Pedro Emilio Coll está enclavada en el municipio Libertador, una zona que suele ser dominada por el chavismo en los comicios presidenciales.
En 2018 Maduro, entonces candidato a la reelección, obtuvo en todas las mesas de ese centro el 69,68% de los sufragios, mientras que su rival, Henri Falcón, logró el 20,97%, de acuerdo con los resultados desglosados de las presidenciales de aquel año. En aquellos comicios, la mayoría opositora agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática decidió abstenerse de participar alegando que no eran elecciones justas. Yendo un poco más atrás, en los comicios sobrevenidos de abril de 2013, convocados para elegir al sucesor del fallecido Hugo Chávez, el entonces aspirante opositor Henrique Capriles sumó 52,88% de los votos emitidos, mientras que Maduro sacó 46,60%.
Otros miembros del alto mando militar
¿Y cuál fue el resultado en las mesas donde estaban inscritos los demás miembros del alto mando militar?
Además de Padrino López, en el alto mando militar de Venezuela están el mayor general José Antonio Murga Baptista como comandante general del Ejército, los también mayores generales Santiago Alejandro Infante Itriago (Aviación), Elio Estrada Paredes (Guardia Nacional) y Javier Marcano Tábata (Milicia) y el almirante Neil Villamizar (Armada).
Al igual que Padrino López, Murga Baptista votó en el Pedro Emilio Coll y casualmente en la misma mesa del ministro de la Defensa, de acuerdo con las impresiones de las actas encontradas en ambas bases de datos.
Infante Itriago, por su parte, está inscrito para sufragar en el Centro de Educación Inicial Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, un colegio electoral ubicado dentro del aeropuerto de La Carlota, una instalación de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Allí, Maduro obtuvo en 2013 una sonora victoria sobre Henrique Capriles (89,95% a 9,23%); repitió en 2018 pero con menor margen sobre Henri Falcón (71,03% a 16,3%). También en la mesa donde le corresponde votar al comandante general de la Aviación, el presidente más que duplicó a Edmundo González (75,64% a 20,04%).
No hay, sin embargo, constancia pública de que este funcionario haya votado. El hecho de que aparezcan los resultados de la mesa que tenía asignada no significa que el elector haya participado en la elección.
A Marcano Tábata, por su parte, le corresponde votar en el Complejo Educativo Fermín Toro, un colegio electoral ubicado en el centro de Caracas, a pocas cuadras del palacio presidencial de Miraflores y de la urbanización 23 de enero, sector donde después de las elecciones del 28 de julio aparecieron casas marcadas con una X en la fachada. Son centros de votación con tendencia a favorecer al chavismo en los comicios presidenciales.
En la mesa donde sufragó Marcano Tábata podían votar 921 personas, pero lo hicieron 493, según las actas cotejadas por CNN. Maduro obtuvo la victoria allí con el 67,74% de los apoyos, mientras que Edmundo González consiguió 31,03%.
Los resultados de las elecciones presidenciales anteriores en el Fermín Toro no están disponibles en la página web del Consejo Nacional Electoral. Aunque el lunes estuvo brevemente en funcionamiento, en este momento no se encuentra disponible.
Aunque Villamizar y Estrada Paredes ejercieron su derecho al voto, las actas de su mesa no están disponibles en las bases de datos