Una pareja de sirios ha creado una comunidad que brinda apoyo a migrantes y personas vulnerables en Roma, compartiendo los sabores de una patria desgarrada por la guerra civil.

 

Fundado en 2018 como un “servicio de catering humanitario”, HummusTown originalmente tenía como objetivo recaudar fondos para familias y amigos en Siria.

 

Desde entonces, se ha convertido en una pequeña empresa exitosa que ha pasado de enviar remesas a ayudar a nuevos inmigrantes a integrarse en Italia, al tiempo que gana un número constante de seguidores en la escena gastronómica de Roma.

 

Mientras la guerra en Siria seguía en su apogeo, Shaza Saker, una empleada de la ONU que vivía en Roma desde hacía mucho tiempo, y Joumana Farho, que trabajaba como su cocinera, querían encontrar una manera de ayudar a la gente en su país. Farho, de 48 años, le trajo su cocina “divina”, mientras que Saker, de 49, hizo contactos.

 

“Le dije: ‘Empecemos a invitar a la gente a cenar… y lo que hagamos con esas cenas lo enviaremos a Siria’”, dijo Saker. “Mi casa se había convertido en una especie de restaurante, un restaurante casero. Pero era divertido. Nos sentíamos útiles”.

 

La organización sin fines de lucro que comenzó con 45.000 euros (48.670 dólares) recaudados a través de financiación colectiva ahora emplea a 13 personas a tiempo completo y 10 a tiempo parcial en su quiosco de cocina cerca de la estación de tren de Roma y un pequeño bistró, con planes de abrir un restaurante.

 

El grupo ampliado ahora también organiza clases de cocina, eventos culturales y aperitivos de verano, además de servicio de catering para eventos en la capital italiana.

 

Cada mes donan alimentos a las personas sin hogar y el año pasado recaudaron 40.000 euros para las víctimas de los terremotos que azotaron Siria el 6 de febrero de 2023 con la pérdida de miles de vidas.

 

A medida que llegaban más refugiados a Roma, ambos cambiaron su enfoque y comenzaron a ofrecer trabajo y una red de apoyo a los solicitantes de asilo sirios, expandiendo finalmente su misión a todas las personas vulnerables, incluidos los italianos.

 

Entre ellos se encuentra Mayyada al-Amrani, una mujer palestina que huyó de Gaza con su hija mayor, que está recibiendo tratamiento contra el cáncer. Pasa sus días enrollando el tradicional arroz con especias en hojas de parra, trabajando junto a otros cuatro cocineros de origen sirio y palestino. Aunque puede ganar dinero para ayudar a su hija y a ella en Italia, se preocupa por sus otros cinco hijos que se quedaron en Gaza, el más pequeño de los cuales aún no ha cumplido los nueve meses.

 

“Están sobreviviendo”, dijo. “Sufren principalmente por la falta de agua”.

 

Fadi Salem, actual gerente de HummusTown, es un refugiado sirio de Damasco que llegó a Roma en 2022 después de vivir en el Líbano durante siete años. Salem descubrió el servicio de catering humanitario a través de la comunidad siria de Roma y dijo que poco a poco se convirtió en una familia para él.

 

“Encontré la integración a través de HummusTown en lugar de hacerlo a través de los centros de inmigración”, explica. “Porque desde mi posición aquí hablo con muchos clientes italianos y extranjeros, así que practico mi italiano, inglés y árabe todos los días”, señala.

 

 

AC

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…