Con anuencia de la Coalición Sindical del magisterio del estado Lara, Orlando Herrera, expresó que los docentes inician vacaciones este miércoles 17 Ago, eso indica que el año escolar 2022-2023 no comenzaría en septiembre sino en octubre.
La coalición sindical analizará la situación, -agregó Herrera- al recalcando además que el bono vacacional fue “chucuto”, declaró en compañía de dirigentes gremiales y sindicales, entre estos Sepeel, Sindicato de Trabajadores de Corpoelec y de los trabajadores del Seguro Social del estado Lara.
Explicó que el contrato colectivos establece que el período vacacional inicia un día después de ser abonadas. “Si pagaron ayer rigen a partir de hoy (17 Ago) la coalición sindical analizará la situación”, explicó.
A su juicio, la destitución del jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), es un “maquillaje” lo que están solicitando es la eliminación del instructivo.
Dejó claro que el magisterio no renuncia a sus derechos, para luego explicar que el cálculo del bono se hizo con el sueldo del mes junio, pero no se incluyó el 280% que corresponde por la firma de II convención única y unitaria y tampoco las primas.
Al respecto, Alexander Borjes, también integrante de la coalición sindical, explicó que tanto el Ministerio como la Gobernación de Lara incumplieron con el acuerdo de pagar ese 280% , de manera fraccionado en lapso de un año.
Infraestructura escolar
Enfatizó Herrera, que al gremio les preocupa el salario y en esa misma medida las enseñanzas y las condiciones en las cuales se están formando los estudiantes.
Con relación a las edificaciones escolares, aunque aclaró es es un trabajo que está en ejecución, tiene información que poco más de 70% carecen de baterías de baño, paredes agrietadas, cloacas colapsadas. Además carecen de material didáctico, de limpieza y de papelería.
Y a los comedores solo envían granos, y la desnutrición en la población escolar avanza, lo que a su juicio es más grave, remarcó.