Disney ha retirado los canales ESPN, ABC y otros de la programación de DirecTV, luego de que las negociaciones para un nuevo acuerdo de distribución entre las compañías fracasaran. Este bloqueo comenzó en medio de la transmisión del torneo de tenis US Open y justo antes del inicio de la temporada de la NFL este próximo fin de semana.
DirecTV y Disney se están culpando mutuamente por el bloqueo. Según DirecTV, la compañía se está viendo impedida de ofrecer paquetes más flexibles que se adapten mejor a los intereses de los consumidores. Además, acusa a Disney de dirigir a los espectadores hacia sus servicios de streaming, como Hulu y Disney Plus, en lugar de la televisión en red. Disney, por su parte, afirma que DirecTV se niega a pagar una tarifa justa por sus canales y que ha incluido una demanda de último minuto para renunciar a todas las reclamaciones de comportamiento anticompetitivo.
Rob Thun, Director de Contenido en DirecTV, comentó: «Disney está en el negocio de crear realidades alternativas, pero este es el mundo real donde creemos que debes ganarte tu camino y responder por tus propias acciones. Quieren seguir persiguiendo máximos beneficios y control dominante a expensas de los consumidores, dificultando la selección de los programas y deportes que desean a un precio razonable.»
Disney, por su parte, sostiene que sus canales tienen un valor premium que DirecTV no está dispuesto a pagar. En un comunicado, la empresa dijo: “Estamos abiertos a ofrecer a DirecTV flexibilidad y términos que hemos extendido a otros distribuidores, pero no entraremos en un acuerdo que subestime nuestro portafolio de canales. Instamos a DirecTV a hacer lo que sea en el mejor interés de sus clientes y finalizar un acuerdo que restauraría inmediatamente nuestra programación.”
El acuerdo que expiró el domingo fue negociado en 2019, según Reuters. Es común que estos contratos expiren intencionalmente durante períodos de alta audiencia como un incentivo para la renegociación. Este tipo de conflictos de distribución no son infrecuentes: Disney realizó una maniobra similar el año pasado con Charter Spectrum durante el US Open, que duró doce días antes de que se llegara a un nuevo acuerdo.