«Niños inocentes que nunca debieron estar presos»: venezolanos celebran excarcelación de todos los menores de edad
La noche de este 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, el Foro Penal confirmó que todos los adolescentes fueron excarcelados
Mujeres sostienen un cartel que reclama justicia durante una manifestación para exigir la liberación de los jóvenes capturados durante las protestas tras las controvertidas elecciones presidenciales del 31 de julio en la Fiscalía de Caracas el 26 de septiembre de 2024. Foto: Federico PARRA / AFP
Venezolanos celebraron la excarcelación de todos los menores de edad detenidos en el marco de la crisis poselectoral, a quienes Ministerio Público (MP) les imputa graves delitos, como instigación al odio y terrorismo.
«Niños inocentes que nunca debieron estar presos», fue uno de los mensajes que más se replicó en las redes sociales, en los que recordaban que la excarcelación «no es libertad plena» y que en el país aún quedan más de 1.800 presos políticos, la gran mayoría de ellos, detenidos arbitrariamente tras las elecciones del 28 de julio.
La noche de este 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, el Foro Penal confirmó que todos los adolescentes fueron excarcelados. Este año, el Gobierno detuvo a más de 100 menores de edad, en un hecho sin precedentes en la región.
«Esto es un avance, faltan muchísimos. Pero los más vulnerables salieron, ellos merecen forjar su futuro en libertad. Nunca deberían estar detenidos», escribió un usuario en X.
«Niños que no debieron estar nunca encarcelados. Nadie les va a reparar su daño psicológico«, agregó otro internauta.
¿Un regalo navideño?
Pese a celebrar las excarcelaciones, algunos usuarios condenaron el «morbo» de liberar a los menores de edad un 24 de diciembre, justo ante de la Nochebuena.
«¿Qué clase de morbo tiene que tener esta gente para liberarlos el 24? ¿Cómo habrá sido el consenso? ‘Vamos a liberarlos el 24 como regalo navideño’. Después de torturarlos y hacerles cosas inhumanas», indicó un usuario.
«Más de un chavista dirá ‘tan bueno que es nuestro gobierno, los suelta en navidad’. Para empezar, NUNCA tuvieron que haber estado presos. NUNCA«, apuntó otra cibernauta.
En los meses de detención, los familiares de los adolescentes, defensores de derechos humanos y activistas denunciaron las torturas, tratos crueles e inhumanos que sufrieron a manos durante su cautiverio, que llevó a mucho de los menores a atentar contra su vida.