Italia ha declarado el estado de emergencia después de que al menos una persona muriera a causa de las fuertes lluvias que provocaron un corrimiento de tierras en la isla italiana de Ischia el sábado.
Hasta el domingo por la mañana, 10 personas seguían desaparecidas, ocho habían sido rescatadas y 209 más habían sido evacuadas de la zona en la que se produjo el desprendimiento, según ha informado la oficina de la Prefectura de Campania a la CNN.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció el domingo en un comunicado el estado de emergencia por lo que denominó «sucesos excepcionales de inundaciones y corrimientos de tierra».
Prevé 2 millones de euros (2,082 millones de dólares) en ayuda y asistencia a la población local afectada por el desprendimiento, y entró en vigor a partir del sábado, añade el comunicado.
Las operaciones de búsqueda y rescate estaban en marcha en la pequeña localidad de Casamicciola Terme y se enviaron refuerzos desde Nápoles, dijo el Cuerpo de Bomberos italiano, pero las condiciones meteorológicas complicaron la búsqueda, dijo el sábado el departamento de Protección Civil de Italia a la CNN.
Las operaciones estaban siendo coordinadas por la prefectura de Nápoles, dijeron las autoridades a CNN. Setenta bomberos están actualmente en la isla ayudando en la búsqueda y el rescate, dijo el Cuerpo de Bomberos italiano en un tweet.
Ischia, en el Golfo de Nápoles, se vio afectada por lluvias torrenciales a primera hora del sábado, dañando coches, edificios y carreteras.
Los videos e imágenes compartidos por las autoridades locales y nacionales a primera hora de hoy mostraban la destrucción en la ciudad portuaria de Casamicciola Terme.
«Es un momento de dolor y de gran emergencia», dijo el sábado Vincenzo De Luca, gobernador de la región de Campania, donde se encuentra la isla, agradeciendo al primer ministro Meloni su estrecho contacto y su mensaje de solidaridad.
Meloni dijo en Twitter que estaba en contacto con las autoridades locales, expresando su solidaridad con los residentes y agradeciendo a los servicios de rescate.
El alcalde de Ischia, Enzo Ferrandino, describió el incidente como una «tragedia» e instó a la población a no abandonar sus hogares, informa la agencia de noticias ANSA.
En febrero de 2021, un corrimiento de tierras en la costa italiana, cerca de Génova, provocó el derrumbe de un cementerio, lo que hizo que cientos de ataúdes cayeran al mar.
ENLACE ORIGINAL: https://edition.cnn.com/2022/11/26/europe/landslide-italy-ischia-intl/index.html
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/