En una alianza sin precedentes que agrupa a productores de nueve estados del país, el sector agrícola ha decidido marchar hacia Caracas con el objetivo de exigir una reunión urgente con la presidenta interina, Delcy Rodríguez, para denunciar el impacto devastador del contrabando de hortalizas desde Colombia, una práctica que está llevando a la quiebra a miles de familias productoras.
Esta movilización es el resultado de una masiva asamblea celebrada el pasado viernes 20 de febrero en Apartaderos, estado Mérida. Allí, representantes de Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Portuguesa, Carabobo, Barinas, Altos Mirandinos y la Colonia Tovar, sellaron un pacto histórico con la creación de la Integración Andina de Agroproductores de Venezuela (IAAV).
Este nuevo bloque gremial nace con la misión de defender la cosecha nacional y garantizar mercados justos para el productor primario, de acuerdo con un publicación de Minuta Agropecuaria-
Andrés Eloy Ramírez, presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda (Mérida), advirtió que el ingreso irregular de hortalizas está «pulverizando» la comercialización de rubros estratégicos como la papa, zanahoria, cebolla, repollo y cítricos.
«El contrabando no solo arruina al agricultor; atenta directamente contra la soberanía alimentaria de la nación«, subrayó Ramírez, destacando que el producto importado ilegalmente compite de forma desleal con el esfuerzo del campo venezolano.
Alcabalas de la Guardia Nacional
La agenda de la IAAV no solo se limita a la frontera. El bloque denunció formalmente las dificultades que enfrentan los transportistas en las alcabalas de la Guardia Nacional, donde el acoso y las irregularidades retrasan la llegada de alimentos a los centros de consumo. Asimismo, trascendió la propuesta de establecer 0,40 $ como base mínima referencial para el precio del arroz paddy, buscando un piso económico que permita la supervivencia del sector.
La comisión agrícola de la IAAV ya tiene una agenda de presión institucional:
- Reunión con la ZODI Andina para abordar la seguridad fronteriza.
- Mesas de trabajo con los gobernadores de la región andina y diputados de la Asamblea Nacional.
- Entrega del pliego de exigencias a la presidencia interina para detener el flujo de mercancía ilegal y sanear la comercialización en los mercados municipales. AC