Cuando en el hogar los padres no actúan adecuadamente en relación a los hijos, sobrevienen en éstos los problemas de conducta.
La anterior conclusión fue emitida en un taller de orientación dictado a los padres y representantes de alumnos de la Unidad Educativa Nacional Cerro Macuto, ubicada la altura del kilómetro 4 de la carretera Barquisimeto-Río Claro.
El referido taller fue dictado por los profesores Alirio Túa, Yannira Puertas y Johanna Heredia, en representación del Centro de Investigaciones Siquiátricas, Sicológicas y Sexológicas de Venezuela, de Barquisimeto, y el objetivo fundamental del mismo fue “el de establecer y fortalecer conductas operativas en estos tiempos de crisis de valores”.
Entre otras aseveraciones, allí se indicó que numerosos estudios han demostrado que los adolescentes que tienen severos problemas de conducta provienen de hogares disfuncionales, por lo cual se requiere de padres asertivos y afectivos. “que tomen decisiones acertadas, pero también oportunas, sobre sus hijos”.
Recalcaron los panelistas que los padres, o madres, son los que tienen que dar el ejemplo ante sus hijos, y especialmente, como antes se indicó, en la etapa de adolescentes.
“Porque, si un hijo ve a su padre o a su madre, fumando o ingiriendo licor, por ejemplo, eso hace que ese hijo entienda que esta acción es una conducta socialmente aceptable”.
“Recordemos que la familia es, o debe ser, el centro de cualquier sociedad humana, y, subsecuentemente, es el primer agente socializador que tienen nuestros hijos”.
“Es por eso que hemos mantenido siempre el concepto de que la familia es la que encamina al hombre o a la mujer del mañana; y los adolescentes a los que hoy educamos serán, quiérase o no, el reflejo de una nueva Venezuela, que debe ser nutrida con valores y con principios.
Reinaldo Gómez