El presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal, Daniel Colmenárez acusó que en el hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, dejó de funcionar hace poco más de un mes sin explicación alguna.
La ilusión duró poco, pués la consulta la abrieron hace unos tres meses.. Recordó que estuvo presente la diputada ante la AN, Ginkellys Gutiérrez, y el doctor Ramón Morales, del programa Renal, en Lara y a su juicio fue un “engaño”.
El presume que esa “iniciativa” fue consecuencia de la presión y que el presidente Nicolás Maduro anunció que se reactivaría el transplante de renal en la clínica El Paraíso, situada en Caracas.
Detalló que a los pacientes les solicitaron que llevarán los exámenes y el posible donante vivo. En el estado Lara hay 125 candidatos a trasplante renal de ellos 68 comenzaron a hacerse exámenes. De ese grupo 24 tenían donantes vivos y el resto quería entrar a lista de espera con la esperanza de encontrar un donante.
Pero de un momento a otro, sin explicación alguna cerraron la consulta, recalcó Colmenárez
En Caracas trasplantaron a dos pacientes
Aseguró Colmenárez que después de muchos años, recientemente se trasplantaron a dos pacientes, hace tres meses y otro hace 15 días, respectivamente.
Las cirugías se hicieron como premio la persistencia, ya que eran pacientes que esperaron durante seis años y durante ese tiempo se hicieron los exámenes y se los repetían cada vez que se les vencía. Además, contaban con los medicamentos post operatorios. De manera, que no fue porque el Gobierno reabrió el programa de trasplantes en el país, dijo.