Tizinana Polesel, presidenta de Consecomercio, dijo que en los últimos cinco meses ha aumentado el ingreso ilicitico de mercancía a Venezuela, afectando al comercio formal, cuyas ventas merman al competir con los productos importados exonerados del pago de impuestos.
Aseguró que más del 30 por ciento de los productos que se encuentran en el mercado venezolano podrían ser de contrabando, especialmente en los rubros alimenticios, bebidas, medicinas, tabacos, autopartes y lubricantes, algunos muy sensibles en el tema de la calidad y condiciones sanitarias, como es el caso de los medicamentos.
Para revertir esta situación, Polesel, reiteró la solicitud de la reactivación de la Comisión Presidencial para la Lucha Contra el Fraude Aduanero, con miras a la reactivación comercial con Colombia.
En el sector farmacéutico y licorero la contracción supera el 50 por ciento en lo que ha transcurrido del año 2022. Esto se traduce en cierre de locales comerciales que generaban empleos formales impuestos para el Estado.
Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria de Especies Alcohólicas, Civea, Roque Zapata, explicó que “el fisco nacional está dejando de percibir 12 dólares por cada producto importado que llega de manera irregular”.
Con información de finanzasdigital.com