El adolescente Identificado con las iniciales G.J.R.M., es uno de los cuatro menores de edad presos por motivos políticos en Venezuela, y la noche de este martes 16 de diciembre, fue condenado a 10 años de prisión por el delito de terrorismo, así lo denunció la Red de Derechos Humanos del estado Lara.
«Es un adolescente larense, pelotero, trabajador en una panadería de Cabudare, estudiante de 5to año de bachillerato, quien fue detenido en enero de 2025, cuando se dirigía al ambulatorio de esa ciudad buscando asistencia médica. Lejos de reparar esta detención arbitraria e injustificada, han profundizado la injusticia hasta llegar a esta condena», señaló la organización en su cuenta de Instagram.
En ese sentido, la Red de Derechos Humanos en la entidad, exigió a las autoridades con competencia que se revise el caso del joven y sea liberado de inmediato.
De acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVE), el adolescente, quien cumplió 17 años en el Centro Socioeducativo Profesor Aristóbulo Istúriz, de el Manzano, «culminó el segundo y tercer lapso desde la prisión y obtuvo un promedio de 18.31 puntos». «Por sus excelentes notas le correspondía dar las palabras en la ceremonia de graduación pero no pudo por estar preso de forma injusta».
“Lo registramos ante la OPSU y quedó con su promedio, él pidió que escogiera la carrera de Ingeniería Civil, Agronomía y Veterinaria”, contó un familiar a la ONG.