En un reciente informe la Organización de los Estados Americanos (OEA), advirtió que la violencia armada persiste en Colombia a pesar de avances en la implementación del acuerdo de paz sellado en el 2016, llamando a la guerrilla del ELN a dar señales de paz.
En el último reporte de la Misión de la OEA en Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) se identifican «graves impactos» sobre la población en muchas zonas del país, con mayor fuerza en las fronteras con Venezuela y Ecuador.
Se mencionan, homicidios de activistas y líderes comunitarios, desplazamientos forzados, confinamientos, extorsiones, contaminación con minas antipersonales y reclutamiento de menores, especialmente indígenas y migrantes.
Señala además la «alta actividad armada» de bandas narcotraficantes, como el Clan del Golfo, aunque destaca la detención de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga alias «Otoniel», extraditado a Estados Unidos en mayo.
El referido informe, que repasa el segundo semestre de 2021, subraya «preocupación» por lo que considera una «justicia de facto» ejercida por estos grupos armados ilegales, que «entorpecen» la labor de la justicia formal.
En el mismo orden de ideas, el ministro de defensa de Colombia, Diego Molano, informó que serán desplegados más de 80.000 mil miembros de la fuerza pública en lugares que puedan ser puntos de saboteos o bloqueos en las elecciones Colombianas que se realizarán el 19 de junio.
«La seguridad está garantizada incluyendo los municipios donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral o donde hay presencia de grupos armados ilegales como Disidencias de las FARC, ELN y Clan del Golfo», expresó el ministro.
Por su parte, el director de la policía, el coronel Jorge Luis Vargas, aseguró que se están tomando medidas preventivas para evitar actos de violencia.
«Todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo, siguen con los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali», dijo.
El coronel Vargas había advertido que existe información de inteligencia sobre grupos vandálicos que pretenden cometer delitos e incitar a la violencia.
«A partir de las diferentes informaciones recolectadas por la Policía Nacional, nos hemos encontrado con intenciones de generar actos de violencia, que han sido llamados a través de redes sociales, de perfiles apócrifos, anónimos, en la red profunda y en la red oscura, en donde llaman a cometer actos violentos y desconocer los resultados electorales».
La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta en el que asegura que 290 municipios en todo el país están en riesgo alto y extremo por posibles acciones delincuenciales y violencia.
El informe confirmó que existen 84 municipios con indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas.
Fuente: Sputnik / Noticia al Día