Para este jueves 12 de enero, desde las 8:30 de la mañana, los gremios que integran la llamada Coalición Sindical del Magisterio del Estado Lara están llamando a una concentración de sus afiliados frente a la sede de la Inspectoría del Trabajo “José Pío Tamayo”, ubicada en la carrera 21 esquina de la calle 23, en Barquisimeto.
Portavoz de la información fue la profesora Dulce Meléndez, secretaria de Organización de la Seccional Lara de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev-Lara).
Ante una pregunta, dijo que el motivo fundamental de tal concentración es el de entregar en dicha instancia pública un documento en el que se ratifican varios de los numerosos reclamos que los educadores venezolanos ha estado elevando al gobierno nacional.
–De manera especial –añadió–, se reclamará allí con vehemencia la pronta firma de la tercera convención colectiva de trabajo nacional, cuyas discusiones llevan ya más de un año, sin que el gobierno haya dado siquiera una señal de querer firmarla.
–Pero también contiene dicho documento –explicó— todo lo establecido en la actual Ley Orgánica del Trabajo y en diferentes contrataciones colectivas de trabajo desde hace ya tiempo, que concede a los trabajadores el derecho de asistir a las respectivas asambleas laborales a los que sus gremios los convoquen.
–Y hacemos esto último para, por supuesto, salvaguardar la estabilidad laboral de nuestros trabajadores de la educación.
Por último, destacó la profesora Meléndez que esto mismo también lo harán este jueves 12 de enero en todos los estados y entidades federales del país las diferentes coaliciones sindicales del magisterio, e igualmente lo hará la Coalición Sindical Nacional del Magisterio, en Caracas.
Reinaldo Gómez