«Ha llegado la Navidad y es la hora de liberar a los presos políticos. Una democracia no se puede llamar tal si tiene un número tan elevado de presos políticos», dijo este jueves 01-Dic, el precandidato a la presidencia del país por el movimiento Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas.
Acompañando la solicitud, el abogado constitucionalista Nelson Chitty La Roche, resaltó la necesidad de que se aborde el tema de los presos políticos en el diálogo en México.
«Es necesario que el país asuma que lo que pasa en México no puede reducirse a los asuntos económicos. Tiene que ser un resultado de los acuerdos en México la libertad de los presos políticos; así como la convocatoria para que participen en el ejercicio soberano, aquellos que están fuera de nuestro país», dijo.
De igual manera, el politólogo y representante de UPP89, Emilio Useche, resaltó la importancia de lograr una amnistía general para este año.
Dijo que «un importante gesto de humanidad sería que las más de 200 personas que se encuentran privadas de libertad dónde se le están violando sus derechos humanos sean liberadas».
Hizo un llamado a la convocatoria colectiva, «para que el país se una en la lucha para que los presos políticos venezolanos, vuelvan a casa este año».
Tarazona
En el lugar también estuvo presente Rafael Tarazona, miembro de Fundaredes y hermano del también activista por los derechos humanos, Javier Tarazona. Este último lleva más de 500 días en detención.
Rafael agradeció el encuentro de movimientos políticos en apoyo a los detenidos por temas políticos. Y solicitó, la liberación inmediata de su hermano y de los demás venezolanos que se encuentran en prisión por razones ideológicas.
«Yo celebro este tipo de reuniones porque le pedimos al Estado venezolano que se ponga un poquito la mano en el corazón y muestre humanidad, reconciliación y libertad a quienes están injustamente detenidos», dijo.
Fuente: El Nacional