De los 421 casos de persecución y criminalización ocurridos en Venezuela entre enero y septiembre de 2022, 156 corresponden a trabajadores de la prensa, de acuerdo con el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
Otros 97 casos registrados fueron contra personeros políticos, 93 contra agentes de la Fuerza Armada Nacional, 46 contra la población en general, 23 contra organizaciones de la sociedad civil, y 6 contra universidades.
Septiembre
Cepaz indicó que solo durante el mes de septiembre se documentaron 36 actos de persecución y criminalización por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra periodistas, trabajadores de la comunicación, personas vinculadas con la política, organizaciones de la sociedad civil y contras las universidades.
De los casos, se identificaron 11 actos de hostigamiento o amenazas, 6 de procesos irregulares y arbitrarios, y 3 impedimentos de registrar un hecho noticioso. Además, se produjo el cierre de 15 emisoras de radio y el cese de un programa de radio.
22 de los actos de persecución del mes pasado fueron cometidos contra trabajadores y medios de comunicación, 3 contra ciudadanos, 4 contra personas vinculadas a la política, 2 contra organizaciones no gubernamentales y 6 contra universidades.