Voceros del Colectivo Campesino Ernatal Chirinos denuncian atropello y amedrentamiento por parte de funcionarios del CICPC, GNB y PNB luego que decidieran mantener en “custodia” la Unidad Productiva Socialista Sebal Lácteos Moroturo, actualmente está “improductiva” , aseguran.
La finca está situada en la carretera nacional Lara-Falcón, entre los kilómetros 86 y 87), sector las Delicias, El Paují, municipio Urdaneta, declaró a EL Informador Venezuela, el vocero del referido colectivo, Pedro Salas, acompañado de un numeroso grupo de personas.
Dijo que incluso han reseñado a personas ajenas a la decisión del Colectivo Campesino al tiempo hizo un llamado a la Fiscalía, ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos Ichaso para que tomen nota del asunto y se resuelva el problema. «La clase campesina es jurídicamente más débil”.
Esas tierras están “abandonadas” y por tal razón familias de las comunidades Las Delicias, El Paují y Las Camelias (parte alta) quieren ponerlas a producir, enfatizó
La agricultura es el medio de sustento de las familias, y los agricultores trabajan en tierras prestadas que deben devolver después del ciclo de lluvia mientras en la finca abunda la maleza,
Refirió que el día que se apostaron en los alrededores de la finca, hace un mes, apareció la señora Carmen María Suárez, y les dijo que era la acreditada por el Ministerio de Agricultura y Tierra y Wilmar Castro Soteldo, como administradora y dueña de dichas tierras.
Ante esa exposición les solicitamos que presentará la credencial y la Gaceta Oficial que publicara tal decisión. Sin embargo, al día siguiente se volvió con funcionarios del CICPC.
“No somos delincuentes, somos personas trabajadoras, gente del campo y queremos poner a producir estas tierras”. Son 80 familias que resguardan las tierras, precisó.
Refirió que la semana pasada una comisión del Instituto Nacional de Tierras (INTI) realizó una inspección la semana pasada en la finca y están esperando una respuesta y en los próximos días viajarán a Caracas con el propósito de elevar las denuncia ante la Fiscalía General, Ministerio de Interior Justicia y Paz así como visitar a Gestión Social en el palacio de Miraflores.
“Queremos trabajar, tenemos derecho a la tierra, derecho a la convivencia y derecho al trabajo”, subrayó.
Yonny Peraza, también vocero, aseguró que que el señor Elio Quero, quien tambi{en está siendo acusa de robar en la finca, es ajeno a esa situación, él no forma parte del Colectivo Campesino Ernatal Chirinos.
Quero es empresario y presta servicio social a la comunidad, En El Paují está haciendo un pozo para beneficio de todas las familias. No entiende cómo es que lo involucran en este asunto.
Proyecto socioproductivo
Yonny Peraza y las familias aspiran que la finca se le adjudique al Colectivo Campesino Ernatal Chirinos o les sean dadas en comodato. Para los efectos, tienen un proyecto socio productivo para sembrar maíz, caraota, hortalizas… Son 80 familias con vocación agrícolas que quieren trabajar , resaltó.
Insistió en que conocen el campo, saben trabajar y son organizados, porque son integrantes de consejos comunales y UBCH.
Preguntado sobre el origen de la finca, Peraza refirió que ésta le fue expropiada y comenzó a funcionar como UPPS Sebaln Lácteos Moroturo.
En su momento trajeron de Nicaragua 240 novillas y cinco tractores, alambre, grapas y todo cuando se requería. En 2011, la finca se producían 1.360 litros de leche diariamente que se destinaban al vaso de leche escolar y otros programas gubernamentales.
La realidad actual es que las máquinas se dañaron, desaparecieron y del rebaño quedan seis vacas, resaltó.