El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, rechazó la noche del miércoles 2 de noviembre que el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, haya pedido en días pasados que se hiciera lo posible para presionar al chavismo y la oposición con el fin de retornar a la mesa de negociación en México.
«¿Cuál presión política, gafo? ¿Qué vas a presionar? (…) ¿Con qué nos vas a presionar? (…) Esa es una decisión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene sus tiempos», dijo Cabello en su programa televisivo «Con el mazo dando»
A su juicio, Borrell aún piensa que se está en la época del «colonialismo» para «presionar» al país, así como señaló que quienes han subestimado al mandatario, Nicolás Maduro hoy están molestos, «porque los ha llevado poco a poco» por el camino de la paz y el diálogo.
El 27 de septiembre, Josep Borrell pidió ejercer la presión política que sea posible para que se reactive el diálogo en México y criticó que se hagan anuncios de la reanudación de las conversaciones que nunca se concretan.
«Las negociaciones están empezando siempre y no empiezan nunca. Todos los días decimos que van a empezar y no lo hacen», lamentó entonces el alto funcionario de la Unión Europea.ad
También, aprovechó para felicitar al mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por la victoria obtenida en las elecciones presidenciales de ese país del 30 de octubre y aseveró que, una vez tome posesión del cargo, la opción de invadir a Venezuela se alejará mucho más.
«Le deseamos al presidente Lula lo mejor. Con toda seguridad se genera un equilibrio en esta parte del mundo, un equilibro significativo, lejos estará la opción de invasión contra Venezuela», manifestó Diosdado Cabello y acusó a Bolsonaro de haber planteado a los oficiales del Ejército la posibilidad de «invadir» a Venezuela en 2019