La capitalización de mercado en la Bolsa de Valores de Caracas subió a 1.500 millones de dólares en un año complejo, cerrará 2022 en un nivel muy cercaño a 2021, sólo con un diferencia de 0,79 % luego de pasar de 1.488,8 millones de dólares, dijo el analista Freancico Sanabria Avella.
La capitalización es un indicador clave para mostrar la dimensión económica del mercado. En el caso de una empresa emisora en particular se calcula al multiplicar el precio de su acción en un momento concreto por el número de unidades en circulación.
La Bolsa de Caracas cerró un año complejo, aunque con incrementos de las operaciones tanto en renta variable como en renta fija, con la incorporación de nuevas actores. Pero sus rendimientos se han mantenido rezagados frente a las variaciones del tipo de cambio, por lo que no ha representado una cobertura eficiente contra la devaluación. En el mercado de renta fija se ha notado un incremento de las operaciones indexadas.
Todos los sectores se mantuvieron estables. Las áreas de Manufactura, Inmobiliaria y de Alimentos se contrajeron en casi 100 millones de dólares. Esta situación algo fue contrarrestado, por el crecimiento del sector de Servicios, particularmente por Cantv que aumentó su capitalización en casi 60 millones de dólares en el año.
La Banca se mantuvo como el sector hegemónico, al representar alrededor de 57 % del mercado (850 millones de dólares). Sanabria indico que, a pesar de mantener la capitalización de mercado en el mismo nivel entre los dos años, sólo aumentó la capitalización de 14 de las acciones, mientras que la de las 22 restantes disminuyó.
Debido a la histórica contracción de la economía venezolana entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2021, el valor del mercado bursátil, concentrado en la Bolsa de Caracas, es uno de los más pequeños de la región.
Con nformación de Banca y Negocios