El presidente de Estados Unidos, Joe Biden hablando en una cumbre con líderes árabes, dijo este sábado 16-Jul que Estados Unidos “no se alejará” del Medio Oriente mientras trata de garantizar la estabilidad en un rincón volátil del mundo e impulsar el flujo mundial del petróleo para revertir el aumento de los precios del gas.
Sus comentarios, pronunciados en el Consejo de Cooperación del Golfo al cerrar la etapa final de un viaje de cuatro días, se producen cuando la región se prepara para una posible confrontación con Irán.
“No nos alejaremos y dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán”, dijo Biden. “Buscaremos aprovechar este momento con un liderazgo estadounidense activo y de principios”.
Aunque las fuerzas estadounidenses continúan apuntando a los terroristas en la región y permanecen desplegadas en bases en todo el Medio Oriente, Biden sugirió que estaba pasando página después de las invasiones del país a Irak y Afganistán.
“Hoy me enorgullece poder decir que las eras de guerras terrestres en la región, guerras que involucraron a un gran número de fuerzas estadounidenses, no están en marcha”, dijo.
Biden también presionó a sus homólogos, muchos de los cuales encabezan gobiernos represivos, para garantizar los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, y permitir que sus ciudadanos hablen abiertamente.
“El futuro lo ganarán los países que den rienda suelta a todo el potencial de sus poblaciones”, dijo, incluso permitiendo que las personas “cuestionen y critiquen a los líderes sin temor a represalias”.
AP