A tres meses de la visita 167 de la Divina Pastora, que tendrá el lema: “con María participamos todos, autoridades eclesiásticas encabezadas por el arzobispo de Barquisimeto, Polito Rodríguez Méndez, anunciaron este lunes 14Oct el inicio del cronograma de actividades enmarcadas en este evento mariano que se realizará en enero 2025.
Desde la Catedral de Barquisimeto, el vicario general de la Arquidiócesis, Oswaldo Méndez, recordó que este es un evento espiritual evangelizador, por tanto invitó a las parroquias y comunidades a involucrarse en los preparativos de la próxima peregrinación a la Ciudad Crepuscular.
Anunció que el día 14, de estos meses previos, ofrecerán información al respecto, en ese sentido, el 14 de noviembre se develará lo referente al vestido que lucirá la Virgen en el peregrinaje 2025. Asimismo, el 14 de diciembre se realizará el Bono Arquidiocesano y durante su desarrollo se revelarán algunas sorpresas sobre la visita de la Excelsa Patrona.
Luego el 5 de enero será la bajada de la Divina Pastora inicia la novena.. Diariamente se celebrarán misas y los feligreses tendrán oportunidad de confesarse, dijo el sacerdote.
El día 11 de enero será la tradicional serenata de la Orquesta Mavare en homenaje a la Virgen, entre otras actividades, como preparación al magno evento mariano a celebrarse en Barquisimeto, detalló el vicario general.
El presbítero Méndez al igual que el arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Polito Rodríguez, hicieron énfasis en la evangelización de jóvenes, niños y familias a propósito de la fiesta mariana.
El arzobispo Polito Rodríguez explicó que esta actividad se enmarca a la iglesia universal porque se desarrolla en medio del Sínodo de la sinodalidad convocado por el papa Francisco. “Tengo la confianza en Dios de que este Sínodo dará excelentes resultados para nuestra”.
En el ámbito local, la iglesia está en un proceso interesante en función de desarrollar el plan pastoral arquidiocesano. De hecho, existe una comisión que está trabajando en los diagnósticos y conformar un plan integral que coadyuve a llevar adelante la Arquidiócesis “teniendo como centro del plan de Dios ha establecido para nosotros que es el reino de Dios”.En tal sentido, pidió a los bautizados que participen para que el plan tenga éxito.
Asimismo invitó a todos los párrocos y religiosos, religiosas y laicos para que desde ya se incorporen a este trabajo, que implica una organización, una logística y que ya es conocido por muchos a través de los años. “Esta no es tarea única del arzobispo y sacerdotes sino de un laicado para que todo sea un éxito”.
Esta fiesta marina no se queda en Barquisimeto sino que trasciende al país y más allá de las fronteras patrias. Los que están fuera del país que aman inmensamente a la Virgen y desde aquí oramos por ellos, dijo el arzobispo.
AC