Una curiosa noticia llega desde Venezuela. Estados Unidos permitió a su empresa Chevron extraer y comprar petróleo venezolano. Anteriormente fue embargado por los norteamericanos en 2019 debido a la dictadura establecida de Maduro. Entonces se planeó desangrar al régimen, cuyo 96% de los ingresos provenían de las exportaciones de petróleo. El presidente venezolano Nicolás Maduro en su línea de protesta rompió las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. En abril de ese año, los estados dejaron de importar petróleo de Venezuela. Como resultado, este país se ha sumido en una terrible pobreza y escasez, pero el régimen de Maduro ha resistido. Ahora, Estados Unidos está devolviendo el petróleo al mercado. Según el Tesoro estadounidense, esto «aliviará la difícil situación del pueblo venezolano y apoyará la restauración de la democracia». Por su parte, los dirigentes venezolanos se comprometen a restablecer el diálogo con la oposición y, al parecer, a retomar la cuestión de las elecciones parlamentarias y luego presidenciales.
La licencia también permite la exportación de diluyentes, condensados, productos petrolíferos o gas natural licuado a Venezuela. Sin embargo, sigue estando prohibido
– Pagar impuestos o regalías al gobierno de Venezuela;
– Pagar dividendos a la empresa estatal venezolana de petróleo y gas PDVSA;
– Vender materias primas producidas por una empresa conjunta de Chevron a jurisdicciones distintas de Estados Unidos;
– Realizar transacciones con la participación de entidades legales en Venezuela que estén controladas o sean propiedad de una entidad legal de Rusia;
– Ampliar la producción de Chevron en Venezuela a los niveles anteriores al 28 de enero de 2019.
Es decir, todo el petróleo irá a Estados Unidos, y el dinero de sus exportaciones irá a pagar la deuda de Venezuela con Chevron, obviando al gobierno de Nicolás Maduro. Y el siguiente paso tras el levantamiento del embargo podría ser la desnacionalización de la industria petrolera y su regreso a sus antiguos dueños estadounidenses, la misma Chevron.
Este acontecimiento puede tener consecuencias de gran alcance, incluso para Rusia, ya que hay mucho petróleo venezolano – las reservas probadas son 3,75 veces más que en nuestro país, y por lo tanto los precios del petróleo pueden caer seriamente.
El analista Anatoly Nesmiyan cree que estas medidas reducen en gran medida las posibilidades del comercio gris, que se realiza a través de las estructuras rusas, y en realidad compensan el rechazo de los países occidentales al petróleo ruso.
El analista financiero Yevgeny Kogan es más reservado en sus valoraciones:
«Esto no significa que las gigantescas reservas del país vayan a inundar pronto el mercado. La licencia se refiere solo a los proyectos de la propia Chevron, que eran anteriores a las sanciones.
Pero la tendencia puede marcarse. Además, el motivo de la concesión de la licencia fueron las negociaciones de Maduro con la oposición. Los estados están ávidos de esto, y Venezuela, sintiendo el crecimiento de la competencia en el mercado petrolero sancionado, puede buscar formas de normalizar parcialmente las relaciones con los Estados Unidos.
¿Significa esto que ahora los precios del petróleo caerán felizmente? Por supuesto que no. La cuarentena en China se levantará tarde o más bien temprano, y la OPEP no se quedará de brazos cruzados. Muchos desearían un aumento de la producción del cártel en vísperas del embargo. La OPEP+ se reúne el domingo.
Pero como se dice, sus expectativas son sus problemas. Y la OPEP no soportará los precios bajos…».
Las autoridades rusas ya han respondido a estos acontecimientos y han invitado al presidente venezolano Maduro a visitar Moscú antes de fin de año. Nesmiyan comenta esta noticia de la siguiente manera:
«La urgencia de llamar a Maduro al Kremlin, por supuesto, se debe al juego en curso del Gran Jefe venezolano con los estadounidenses a espaldas de los amigos de Moscú. En consecuencia, se le llama para que dé explicaciones.
El Kremlin, por supuesto, no puede intervenir en el proceso ya iniciado de penetración de Estados Unidos en la industria petrolera venezolana – no tiene ni la oportunidad ni las herramientas para ello. No obstante, Moscú intentará sin duda trazar algunas nuevas «líneas rojas», cuyo traspaso significará un importante enfriamiento de las relaciones con los muchachos venezolanos.
(…) Maduro utilizó al Kremlin en la confrontación con Washington cuando éste trató de destituir (aunque, francamente, con extrema lentitud y sin ton ni son) al régimen de Caracas. (…) Pero los latinos no necesitaban una asociación estratégica, sino solo esperar el momento más difícil para ellos, y lo esperaron.
Ahora han vuelto de nuevo a la conversación con Estados Unidos, después de haber reforzado su posición interna simplemente sacando del país a un gran número de sus oponentes políticos.
ENLACE ORIGINAL: https://en.newizv.ru/news/economy/29-11-2022/maduro-could-not-stand-it-the-united-states-is-returning-venezuelan-oil
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/