Al menos cinco personas fallecidas y más de una decena de heridos dejaron en Perú el incendio ocurrido la noche del martes en un establecimiento penitenciario ubicado en la ciudad de Huancayo, en la región de Junín (centro). , confirmó hoy miércoles el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
La institución detalló en un comunicado que el siniestro se produjo a las 21:30 hora local en el taller de zapatería del pabellón 2 del Establecimiento Penitenciario de Huancayo, con el saldo de los cinco decesos al parecer «por asfixia». Explicó que tras conocer la situación, personal de seguridad comunicó el hecho a los Bomberos de la localidad, que arribaron para prestar apoyo con por lo menos 30 elementos y seis unidades, entre cisternas, ambulancias y unidades asistenciales.
De acuerdo con el comunicado del INPE, en las labores de rescate también participaron 100 efectivos de la Policía Nacional, un fiscal de turno, así como ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia, de la Red de Salud Valle del Mantaro y del Hospital Daniel. Alcides Carrión. La institución agregó que conforme a los protocolos de seguridad penitenciaria establecidos, se realizó la evacuación de los internos del pabellón a otro seguro para la salvaguarda de su integridad física. «El INPE viene brindando las facilidades a las autoridades competentes para las investigaciones del caso», agregó el comunicado.
Según informes de la radiodifusora privada Exitosa, se presume que un cortocircuito en el taller de zapatería habría iniciado las llamas, lo que ayudó a que el fuego se propagara de manera rápida por el material inflamable.