Un gran jurado federal en Miami acusó al venezolano Roger Pinate, cofundador de una empresa de máquinas de votación de pagar más de un millón de dólares en sobornos a funcionarios en Filipinas a cambio de contratos que ganó supervisando las elecciones de la nación isleña hace casi una década.
El Departamento de Justicia dijo el jueves en un comunicado que Roger Pinate y un colega de Smartmatic, con sede en Boca Ratón (Florida), canalizaron sobornos al presidente de la comisión electoral de Filipinas a través de un fondo de sobornos creado al sobrefacturar el coste de cada máquina de votación que suministraba a las autoridades, reseña Noticiero Digital.
Los pagos, entre 2015 y 2018, se hicieron para obtener negocios con Filipinas y asegurar el pago puntual por su trabajo, dijo el Departamento de Justicia.
Para ocultar los pagos corruptos a Juan Donato Bautista, ex presidente de la Comisión Electoral de Filipinas, los co-conspiradores supuestamente crearon un fondo para sobornos -codificado como «Philippines Pot», según los investigadores- y acuerdos de préstamo falsos para justificar transferencias a cuentas bancarias ubicadas en Singapur, Europa y Estados Unidos.
La investigación sobre los ejecutivos de Smartmatic comenzó en 2017, cuando la esposa de Bautista informó a los investigadores en Filipinas de que su marido había obtenido 20 millones de dólares en riqueza inexplicable, parte de ella en montones de dinero en efectivo encontrados en su casa.