En este día martes 13 de septiembre de 2021, el partido Acción Democrática (AD) está cumpliendo 81 años de haber iniciado formalmente su andar en la política venezolana, con su tradicional color blanco.

En una política venezolana en la cual la tolda blanca llegó a escribir capítulos de estelar protagonismo en el escenario global del país.

El inicio

El arranque formal  de AD tuvo lugar en un multitudinario mitin que se desarrolló  en el Nuevo Circo de Caracas, en el que, entre otros, llevaron la palabra Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Ricardo Montilla, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Rómulo Betancourt.

Este último, por cierto, no apareció entre los firmantes del acta constitutiva de la nueva organización política, como una actitud de prudencia, a objeto de facilitar precisamente esa legalización, ya que Betancourt había militado en el Partido Comunista costarricense.

Y, para ese momento, el famoso  inciso sexto del artículo 32 de la Constitución Nacional entonces vigente prohibía claramente las actividades comunistas en el país, por considerarlas “contrarias al interés de la nación”.

Como se sabe, junto con Juan Vicente Gómez, Betancourt copó la escena política venezolana durante prácticamente casi todo el siglo veinte. 

Lo cierto es que, además de los ya citados, firmaron también el acta constitutiva Gonzalo Barrios, Leonardo Ruiz Pineda, Raúl Ramos Giménez y Jesús Ángel Paz Galarraga, entre algunos otros.

Por primera vez

El primer acceso de AD al poder tuvo lugar a partir del 18 de octubre de 1945, cuando ese mismo partido, en alianza con un sector militar encabezado por Carlos Delgado Chalbaud, director de la Escuela Militar para ese momento, provocó el derrocamiento del entonces presidente, general Isaías Medina Angarita.

Surgió de esa militarada una junta integrada por cinco civiles y dos militares, con Betancourt como presidente, la que, por cierto, se llamó a sí misma, oficialmente, como “Junta Revolucionaria de Gobierno”.

El febrero de 1948, luego de tres años de grandes avances políticos y sociales en el país, y también luego de haber  sorteado unos cuantos alzamientos militares, lo que demostró la habilidad que tenia para manejar esas situaciones, Betancourt entregó el mando al eximio escritor venezolano Rómulo Gallegos, electo precisamente en los comicios presidenciales de  1947, quien logró el 74 por ciento de los votos válidos.

No permaneció Gallegos en el poder mucho tiempo, ya que, el 24 de noviembre de ese mismo año, fue derrocado por una nueva militarada, en este caso encabezada por quien fuera su ministro de la Defensa, el teniente coronal Carlos Delgado Chalbaud.

Luego, tras varios cambios en el escenario político venezolano, se estableció ya formalmente como presidente –por supuesto, dictatorialmente–, el coronel Marcos Pérez Jiménez, quien repletó las cárceles venezolanas de presos políticos.

Éste, finalmente, fue derrocado el 23 de enero de 1958, tras lo cual asume el poder inicialmente una junta militar de  cinco miembros, la cual, apenas 24 horas después, fue modificada a junta cívico-militar, ya que dos de sus integrantes castrenses fueron  expulsados de la misma, y reemplazados por dos civiles.

De ahí en adelante, la historia es bastante conocida.

Cinco presidencias

Hasta el año 1998, AD ganó cinco presidencias constitucionales, una con Rómulo Betancourt, otra con Raúl Leoni, una con Jaime Lusinchi y dos con Carlos Andrés  Pérez.

Tuvo AD momentos de mucho esplendor político y de mucho respaldo popular, al extremo de que, en algunas de esa elecciones, que además de presidenciales también eran parlamentarias, ella sola, sin alianza alguna, logró ganar al mismo tiempo más de la mitad de la Cámara de Senadores y más de la mitad de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de entonces.

No obstante, una serie de desaciertos, torpezas, desaguisados, y  sobre todo, numerosos escándalos de corrupción, algunos incluso al más alto nivel, terminaron por minar al gran respaldo popular que alguna vez tuvo la tolda blanca.

En todo caso, este martes 13, los líderes de cada uno de los dos sectores en que se halla dividida AD, uno encabezado por Bernabé  Gutiérrez, que tiene la legalidad institucional, y otro liderado por Henry Ramos Allup, estarán celebrando la fecha en sus respectivas casas nacionales, en Caracas.

Por tal razón, ambos sectores no programaron ningún acto para este martes en Barquisimeto, los cuales se realizarán más adelante en esta misma semana.

Felicitaciones a todos los adeístas por esta significativa fecha para ellos,, y que sigan cumpliendo muchos años más de existencia política.

Reinaldo Gómez

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…